CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Falló la tregua? Explosión deja nuevas víctimas mortales en Nagorno Karabaj

Desde septiembre, se libraron combates tras casi 30 años entre los separatistas armenios y el ejército azerbaiyano.

Nagorno Krabaj

BAKÚ, (Azerbaiyán). – Tras el conflicto armado que dio inicio el pasado mes de septiembre y parece haber concluido en octubre después de tres intentos de una tegua, cuatro civiles azerbaiyanos murieron por la explosión de una mina en una región recientemente reconquistada por Azerbaiyán cerca de Nagorno Karabaj.

“El 28 de noviembre (…) ciudadanos azerbaiyanos que circulaban a bordo de un vehículo en el territorio de la localidad liberada de Fizuli pasaron sobre una mina y murieron” anunció el servicio de prensa de la fiscalía azerbaiyana según AFP. “La mina fue colocada por las fuerzas armenias al retirarse del distrito de Fizuli”, se agrega, aludiendo a un “nuevo tipo de provocación de Armenia contra civiles azerbaiyanos”.

Nagorno Karabaj
AFP

El distrito de Fizuli es uno de los siete distritos azerbaiyanos ocupados por Armenia desde hace 30 años que formaban una zona de seguridad entre Azerbaiyán y la república autoproclamada de Nagorno Karabaj. Fue reconquistado militarmente por Azerbaiyán en la guerra de seis semanas que enfrentó a tropas de ese país y soldados armenios.

Ambos países acordaron el 9 de noviembre un alto el fuego en el Nagorno Karabaj que concede importantes ventajas territoriales a Azerbaiyán, en especial el control de esos siete distritos. Vladimir Putin hizo público un nuevo intento de alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán en el territorio de Nagorno Karabaj tras el acuerdo para poner fin al conflicto firmado con Bakú.

Desde finales de septiembre, se libraron los combates más sangrientos en casi 30 años entre los separatistas armenios de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano. Azerbaiyán esperaba recuperar el control de esta provincia secesionista que se independizó de facto a principios de los años 1990, después de una guerra que dejó más de 30.000 muertos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados