CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Independencia tecnológica? China inaugura su primer reactor nuclear y reta a las potencias occidentales

Pekín mantiene las tensiones elevadas con Estados Unidos en medio de una calificada “Guerra Fría”.

China

PEKÍN, (China). – En un escenario en el que la calificada “Guerra Fría” entre China y Estados Unidos sigue latente pese a la derrota de Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre, Pekín dio a conocer su primer reactor nuclear producido localmente. Se trata del Hualong One, un logro que es sinónimo de su voluntad de independencia frente a la tecnología occidental.

De acuerdo con AFP, el reactor, que fue conectado el viernes a la red eléctrica nacional, puede producir 10.000 millones de KW/H de electricidad cada año y reducir en 8,16 millones de toneladas las emisiones de carbono, según la Corporación nacional china del nuclear (CNNC). China rompe así “el monopolio de la tecnología extranjera en el ámbito nuclear”, se felicitó la CNNC en un comunicado.

Las centrales nucleares chinas solamente han suministrado 5% de las necesidades eléctricas del país en 2019, según la administración nacional de energía, pero esta cuota aumentará con el objetivo de China de llegar a la neutralidad en las emisiones de carbono antes de 2060. La reducción de la dependencia a la tecnología occidental en sectores estratégicos, como el nuclear, es un objetivo central de la estrategia china definida en el plan “Made in China 2025”. 

AFP

Miles de millones de dólares en ayudas públicas han sido entregados a las empresas chinas para lograr este objetivo, una política que irrita a los socios comerciales de China y generó una guerra comercial con Estados Unidos. China tiene 47 centrales nucleares con una capacidad total de 48,75 millones de KW, en tercer lugar después de Estados Unidos y Francia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció el mismo viernes la imposición de sanciones económicas contra cuatro empresas chinas y rusas acusadas de haber apoyado el desarrollo del programa nuclear iraní. Las sanciones de Washington son contra dos empresas con sede en China, Chengdu Best New Materials y Zibo Elim Trade, y a otras dos basadas en Rusia, Nilco Group y Joint Stock Company Elecon. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados