CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Insólito! El país que pone todas sus apuestas en la Sputnik V de Rusia

Vladimir Putin hizo público el fármaco contra el coronavirus el pasado mes de agosto.

Hungria

BUDAPEST, (Hungría). – Con decenas de proyectos de vacunas contra el coronavirus en ensayos clínicos y revelando su eficacia, Hungría hizo pública su decisión de optar por la Sputnik V, el fármaco anunciado por Rusia el pasado mes de agosto para aplacar la crisis sanitaria y alejándose de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con AFP, ante las cámaras, el vuelo de la compañía aérea rusa Aeroflot, que traía las dosis de Sputnik V, se posó hace algunos días en Budapest. “Somos el primer país de la UE en recibir estas dosis”, se congratuló el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto. Hungría se suma así a Bielorrusia, India o Emiratos Árabes unidos en la lista de países que prueban esta vacuna, cuya eficacia según Moscú llega al 95%, aunque el país centroeuropeo se declara igualmente abierto a las vacunas europeas o norteamericanas.

Después de estas primeras dosis, si las autoridades dan la luz verde, se recibirán mayores cantidades de vacuna rusa e incluso un fabricante húngaro podría producirlas el año próximo. Con este objetivo, expertos de Budapest van a ser enviados a Rusia, explicó el viernes Szijjarto, que recibió al ministro ruso de Salud, Mihai Murasko.

Rusia
AFP

Entretanto, la UE acumula contratos con sociedades occidentales – Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Pfizer-BioNTech y CureVac – mientras que Hungría, que además se enfrenta a Bruselas sobre el presupuesto, sigue su camino en solitario. “Sería irresponsable por parte del pueblo húngaro renunciar a una de las opciones” justificó el ministro de Exteriores, Tamas Menczer. También el país ha tomado contacto con fabricantes chinos e israelíes, precisa el gobierno de Budapest.

Pero la Comisión europea ha advertido: “una vacuna sólo podrá obtener una autorización de comercialización después de un profundo examen” por el regulador, la Agencia europea de medicamentos (EMA), subrayó una portavoz a principios de noviembre. “Se tomarán medidas” contra miembros de la UE que utilicen un producto no aprobado, añadió. En efecto, en caso de problemas, ello afectaría gravemente la confianza de la población hacia las campañas de vacunación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados