CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Reto a la economía! Gobierno de Ecuador da un “golpe al bolsillo” en medio de la crisis con una medida radical

Recientemente el presidente Lenin Moreno reveló que el país habría recibido un crédito bajo la suma de 500 millones de dólares provenientes del Banco Mundial.

Ecuador

QUITO, (Ecuador). – La pandemia del coronavirus ha afectado la economía de decenas de países, Ecuador es un ejemplo de este fenómeno figurando como una de los más golpeados en este ámbito. En este sentido, este martes 1 de diciembre el ministro de Trabajo, Andrés Isch, reveló que se mantendrá congelado en 400 dólares el salario básico para 2021; sin embargo, prevé compensaciones económicas para quienes perciben el mínimo y los que perdieron su empleo.

El ajuste salarial, por ley, está ligado a la proyección del índice inflacionario. Sin embargo, para el próximo año el gobierno ecuatoriano estima una caída de precios de 0,01%.”No hay la posibilidad de incrementar el salario básico unificado para el año 2021 y por lo tanto debe mantenerse de acuerdo a lo que dice la ley en 400 dólares”, señaló Isch en una rueda de prensa.

Previo al alza hay una negociación entre el gobierno, empresarios y trabajadores, pero a falta de acuerdo el Ejecutivo toma la decisión final. Isch agregó que debido a “la dura situación que atraviesan los ecuatorianos y del sufrimiento que han pasado por la crisis sanitaria” el gobierno pagará dos compensaciones de 60 y 100 dólares.

Los trabajadores que ganan el mínimo recibirán 60 dólares, mientras que aquellas personas que perdieron su trabajo y no lo han recuperado obtendrán 100 dólares. Los pagos se harán por una sola vez y para ello se usará el registro de la seguridad social. El gobierno estima que unas 380.000 personas ganan el salario básico y que unas 200.000 perdieron su empleo en el contexto de la pandemia.

El pasado 25 de noviembre, el presidente Lenin Moreno reveló que el país habría recibido un crédito bajo la suma de 500 millones de dólares provenientes del Banco Mundial. Por su parte, Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, agregó en la misma red social que el Banco Mundial entregará adicionalmente una “donación” de 14 millones de dólares “debido al buen manejo financiero, para apoyar la reactivación y la protección social”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados