CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“No nos hemos visto rebasados”: AMLO brinda una inesperada confesión sobre la pandemia en México

El mandatario cumple esta semana dos años en el cargo como máximo líder del territorio azteca.

México

MÉXICO, (México). – En el marco de sus dos años de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió su gestión de la pandemia del coronavirus. El mandatario aseguró que la crisis sanitaria se encuentra “bajo control” pese a que el territorio azteca figura como el cuarto país a nivel mundial con el mayor número de víctimas mortales, específicamente alrededor de 106.765.

De acuerdo con AFP, el primer mandatario izquierdista de México reconoció no obstante que el covid-19 puso un freno a su proyecto, centrado en la lucha contra la corrupción y la pobreza. “Pero no nos hemos visto rebasados”, afirmó este 1 de diciembre, un día después de que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalara que México está “en mala situación” y debe tomarse “muy en serio” la crisis.

OMS
AFP

“Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica”, añadió AMLO -como es conocido el presidente de 67 años por sus iniciales-, sin aludir a la OMS. “Pese a heredar un sistema de salud en ruinas, se terminaron de construir 130 hospitales, 971 fueron reconvertidos y se contrataron 71.000 trabajadores de la salud”, destacó. La epidemia deja casi 107.000 muertes, lo que convierte a México en el octavo país con la tasa de letalidad más alta del mundo, y acumula 1,1 millones de contagios.

La pandemia también provocó una fuerte caída de la economía, que según el Banco de México (central) se contraerá poco más de 9% este año. López Obrador sostuvo que enfrentar esa situación “ha sido menos doloroso y complejo” que la crisis sanitaria, gracias a que desechó las recetas del “período neoliberal”.

AFP

“Empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”, sostuvo sobre su decisión de evitar una política fiscal contracíclica y apostar por programas sociales, proyectos de infraestructura y la entrega de microcréditos.  La segunda economía latinoamericana cayó un histórico 17% en el segundo trimestre, aunque entre julio y septiembre pasado repuntó 12%. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados