CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Tengo respaldo de la población…”: un Martín Vizcarra destituido pone sobre la mesa propuestas parlamentarias ¡Más tensión en Perú!

El ahora exmandatario espera formar parte del Congreso tras las elecciones del 2021.

Martín Vizcarra

LIMA, (Perú). – Destituido como presidente de Perú hace unas semanas por supuesta incapacidad moral vinculada a unos casos de corrupción, el exmandatario Martín Vizcarra dio a conocer sus intenciones de proponer la depuración de la inmunidad parlamentaria si es elegido al Congreso en las elecciones previstas para el próximo 2021, en los cuales ya tiene “en la mira”.

“Si tengo respaldo de la población para ser congresista, el primer proyecto que presentaré con el grupo parlamentario que me acompañe será la eliminación de la inmunidad parlamentaria”, dijo Vizcarra a periodistas. De acuerdo con AFP, un 78% de los peruanos culpa al Congreso unicameral de la reciente crisis política que vio desfilar a tres presidentes en pocos días. Y según un sondeo de Ipsos y más de 60 legisladores, enfrentan procesos por corrupción u otras causas, pero eluden a la justicia gracias a su inmunidad.

Martín Vizcarra
AFP

El exmandatario de 57 años acudió al Congreso este martes citado por la Comisión de Fiscalización que indaga unos cuestionados contratos de su gobierno con el cantante Ricardo Cisneros, caso que la fiscalía investiga desde septiembre, cuando aún estaba en el poder. Vizcarra, que dirigió Perú desde el 23 de marzo de 2018 hasta su destitución por el Congreso el 9 de noviembre pasado, se negó a responder ante la comisión que dirige uno de sus más duros críticos, Edgar Alarcón, del grupo populista del parlamento peruano.

El expresidente invocó su derecho constitucional a guardar silencio y alegó que la fiscalía está indagando el caso. Además, acusó a los actuales legisladores de carecer de “legalidad y legitimidad” para investigarlo. “El órgano que tiene la legalidad y legitimidad para esta investigación, es el Ministerio Público y estamos atendiendo todas sus demandas”, remató.

La destitución de Vizcarra fue rechazada por nueve de cada 10 peruanos, según los sondeos, y desató una ola de masivas protestas y una feroz represión policial, que causó dos muertes y más de un centenar de heridos. Su sucesor, el jefe del Congreso, Manuel Merino, renunció cinco días después. Lo sustituyó el legislador centrista Francisco Sagasti, quien había votado en contra de destituir a Vizcarra. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados