CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Celebrities

“Convivimos todos los días con esto”: Ari Telch habló sobre un importante problema de salud en la sociedad

“Caras vemos, trastornos mentales no sabemos”, mencionó el actor.

Ari Telch

MÉXICO -. El actor Ari Telch, quien durante los últimos años ha dado voz a las enfermedades mentales y la importancia de contar con información sobre salud mental, acudió al programa Ventaneando para hablar sobre ‘D Mente’. Un proyecto teatral con el que el intérprete busca generar un cambio en la forma en que el público percibe este tipo de padecimientos.

“La verdad es que pensamos que es muy rara la enfermedad mental, pero mira ‘tú has tenido diarrea’ y también has tenido episodios de enfermedad mental […] Y desgraciadamente en este momento la pandemia lo está evidenciando, ‘¿qué pasa con la ansiedad?’, que nosotros en la obra la llamamos ‘exceso de futuro’, ‘¿qué voy a comer mañana? ¿Me va a alcanzar para pagar la luz? ¿Ya llegó el recibo del teléfono?’ […] Y empieza el cerebro a adelantarse ‘en qué va a pasar’, en este momento digamos que es normal”, explicó.

“Pero hay gente, hay 15 millones de mexicanos con trastornos de ansiedad generalizada y así viven todos los días […] Convivimos todos los días con esto, todos tenemos episodios, en esta ciudad cuando hay tránsito, esa es la ansiedad”, continúo. Ari habló hace más de 10 años sobre su padecimiento como una forma de crear consciencia de un padecimiento que afecta a gran parte de la población, tal como lo es la ‘bipolaridad’, precisó.

Sobre el mensaje que busca dejar en el público que ve la obra, reveló: “Te caen los veintes y tenemos experiencias fuertes de madres que nos presentan a sus hijos que tuvieron ya un intento de suicidio y no lo lograron. Pero afortunadamente llegaron con el médico psiquiátrico y tres meses después el mismo chamaco dice, ‘¿qué me pasó?’ […] Pero bueno, lo que hacemos es una comedia para que la gente entienda con suavidad qué es la enfermedad mental y que es completamente natural”.

“¿Qué es la mente? Porque esa es la principal bronca que traemos, no sabemos lo que es la mente, entonces usamos ‘enfermedad mental’ como insulto ¡No! 37 de cada 100 personas padecen o han padecido una enfermedad mental”, explicó Ari. Quien ha logrado llevar a través del streaming su mensaje sobre la necesidad de incluir en las políticas de salud del país, la enfermedad mental y sobre todo el derecho de quienes la padecen a poder hablar sin prejuicios sobre el tema.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados