CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¿Un voto de confianza? Francisco Sagasti recibe importante respaldo en medio de protestas y caos social en Perú

El nuevo mandatario fue designado presidente el 17 de noviembre por el Congreso en reemplazo de Manuel Merino, quien renunció al cabo de cinco días.

Perú

LIMA, (Perú). – En medio de la conmoción política que atraviesa Perú, este jueves 3 de noviembre el Congreso optó por otorgar “un voto de confianza” al gabinete del nuevo presidente Francisco Sagasti. El mismo viene de tomar las riendas del país, es un escenario lleno de turbulencias enmarcadas por la destitución de Martín Vizcarra y posteriormente por la renuncia de Manuel Merino, rechazado por el pueblo.

Según AFP, los parlamentarios emitieron 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención en torno al nuevo gabinete ministerial que dirige Violeta Bermúdez. La decisión fue tomada al cabo de una sesión de siete horas que transmitió el canal de televisión del Congreso. Los parlamentarios se enteraron durante el debate de la muerte de un trabajador rural en huelga tras recibir un disparo, mientas la policía despejaba una carretera bloqueada en el norte del país, en la región La Libertad.

“Este es un hecho inédito en darme la oportunidad de avanzar en este debate. La situación en nuestro país no puede esperar”, dijo Bermúdez en el parlamento. La jefa del gabinete afirmó que se logró tender puentes importantes entre el ejecutivo y el legislativo, expresando su confianza en que éste sea el preludio de una relación cordial y respetuosa entre ambos poderes.

Bermúdez expuso en el parlamento la política general del gobierno de Sagasti para los ocho meses en que deberá gobernar, hasta julio de 2021. Perú atraviesa una crisis institucional desde hace cinco años marcada por una permanente confrontación entre Congreso y Ejecutivo. Sagasti fue designado presidente el 17 de noviembre por el Congreso en reemplazo de Manuel Merino, quien renunció al cabo de cinco días presionado por protestas masivas en su contra.

Francisco Sagasti
AFP

Pese a que ya se consolidó el grupo de respaldo del nuevo mandatario, este miércoles 2 de diciembre el ministro peruano del Interior, Rubén Vargas, presentó su renuncia tras recibir críticas por una reforma policial. El funcionario entregó su carta de renuncia a Bermúdez, tras apenas 14 días en el cargo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados