CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¡Golpe bajo para Donald Trump y victoria para los “dreamers”! Juez dicta medida a favor de jóvenes migrantes

Se trata de un programa implementado por el expresidente Barack Obama.

Estados Unidos

WASHINGTON, (Estados Unidos). – Desde su primera campaña para optar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se ha caracterizado por sus polémicas opiniones y decisiones sobre la migración en territorio estadounidense. Sin embargo, su ya casi culminada administración recibió un “golpe bajo” esta semana cuando un juez federal ordenó la restauración del programa “Dreamers”.

Según AFP, el juez Nicholas Garaufis, del tribunal de Brooklyn en Nueva York, solicitó restaurar íntegramente el programa, cuyo objetivo es proteger a los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Dicho programa fue instalado por el presidente Barack Obama y su sucesor lo ha intentado anular desde 2017. 

AFP

La autoridad estadounidense pidió a las autoridades que permitan a los migrantes que puedan aspirar a ser cubiertos se inscriban en el programa, oponiéndose a un fallo que lo limitaba a los beneficiarios ya inscritos. Según el grupo de expertos Center for American Progress, que aboga por el programa, casi 300.000 personas más podrían verse beneficiadas. Este es el último revés de Trump en el caso “Dreamers”. 

La Corte Suprema ya le había prohibido en junio poner fin a este estatuto de protección, juzgando su decisión como “caprichosa” y “arbitraria”. Y el juez Garaufis ya había cancelado a mediados de noviembre una decisión del secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que restringía el acceso al programa y limitaba a un año, contra dos anteriormente, la renovación del estatuto de beneficiario. 

AFP

El presidente electo el pasado 3 de noviembre frente a Trump, Joe Biden, planteó entre sus promesas de campaña volver a implementar este programa tan pronto asuma el cargo, el 20 de enero. Actualmente, aproximadamente 700.000 personas se benefician del programa, la mayoría originarias de América Latina.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados