CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Salud

“Los países ricos vacunándose y…”: polémica advertencia del CEPI sobre “mala” distribución de vacunas

Hasta la fecha, solo el fármaco de Pfizer ha sido aprobado totalmente en Reino Unido.

Vacuna

OSLO, (Noruega). – La crisis sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus cumplió un año este mes de diciembre. Un lapso de tiempo en el que una vacuna eficaz contra el virus, de decenas en desarrollo, recién está recibiendo luz verde. Sin embargo, este escenario no es solo sinónimo de “esperanza” ante la grave pandemia, sino también una señal de preocupación vinculada a la “equidad” en torno a la distribución de los fármacos  

De acuerdo con AFP, las vacunas fueron creadas en un tiempo récord gracias a inversiones millonarias, y presagian un regreso a la normalidad en Europa y Estados Unidos, pero no se debe olvidar al resto del planeta, advierte una importante fundación que financia la investigación epidemiológica. “Estoy muy preocupado”, admite Frederik Kristensen, el número dos de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). “Si se ven imágenes en todo el mundo que muestran a los habitantes de los países ricos vacunándose mientras no ocurre nada en los países en desarrollo, es un problema muy, muy grande”, asegura.

AFP

Fundada en Oslo en 2017 para dar una respuesta común a amenazas epidémicas como el Ébola, la CEPI tiene un papel importante, pero desconocido, en la lucha contra el covid-19. Con donaciones de Estados, acciones filantrópicas como la Fundación Gates y donantes individuales o comerciales, esta coalición otorgó 1.100 millones de dólares para financiar el desarrollo de nueve proyectos de vacunas contra el virus, incluyendo el estadounidense Moderna y el británico AstraZeneca. 

“Es realmente importante concentrarse en la investigación y el desarrollo del mayor número de proyectos, ya que el mundo necesitará muchas vacunas para controlar de verdad este virus”, afirma Kristensen en una entrevista con la AFP el viernes. El inicio de las campañas de vacunación es una cuestión de días en el Reino Unido, y de semanas para Europa y Estados Unidos, pero para el resto del planeta, hay más interrogantes.  

Reino Unido

Covax, un mecanismo internacional implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que negocia con los laboratorios un acceso equitativo a las vacunas, ha prometido cerca de 2.000 millones de dosis, asegura Kristensen. “Pero, gran parte de esas dosis son todavía hipotéticas en el sentido de que no tenemos todavía los resultados definitivos” sobre la eficacia de las vacunas, precisa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados