CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¿En contra o a favor? La fuerte medida del Gobierno de México en medio de la crisis por la pandemia

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, creció 12% en el tercer trimestre de este año tras haber caído un histórico 17% en el segundo.

México

MÉXICO. – En medio de la pandemia del coronavirus que posiciona a México como uno de los cinco países más afectados a nivel mundial, el gobierno local encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió elevar 15% el salario mínimo diario. Se trata de una medida que podría desestabilizar la ya golpeada economía azteca frente a la crisis sanitaria y que, además, según expertos, es rechazada por el sector empresarial.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dijo que para 2021 el jornal mínimo de los trabajadores crecerá de 123,22 pesos (unos 6,21 dólares) a 141,70 pesos (7,15 dólares). Según AFP, el organismo agregó que en la frontera con Estados Unidos pasará de 185,56 pesos (unos 9,36 dólares) a 213,39 pesos (unos 10,76 dólares). 

“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16%, y en 2020, del 20%, que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el incremento anunciado por el Ejecutivo perjudicará a las micro y pequeñas empresas. “Estas (empresas) son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general”, señaló la organización en un comunicado. 

AFP

El CCE dijo que actualmente, por los efectos de la pandemia de covid-19 sobre la economía, es más importante preservar empleos y recuperar los que se han perdido que “perseguir un objetivo de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”. El aumento del salario mínimo había sido anticipado el 10 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido fuertes desacuerdos con el CCE. 

Cuando estaba en la oposición, el actual mandatario izquierdista dijo que en “el periodo neoliberal” el salario mínimo había deteriorado “porque el gobierno estaba al servicio de un grupo, no era un gobierno que representara al pueblo”. La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, creció 12% en el tercer trimestre de este año tras haber caído un histórico 17% en el segundo. Los analistas que mes a mes consulta el Banco de México (central) estiman que el PBI caerá 9% este año y crecerá sólo 3,3% en 2021. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados