CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Tensión en Perú! Debate urgente del Congreso en medio de graves protestas agrícolas

Las protestas se reanudaron luego de que el Legislativo no pudiera aprobar el domingo la ley que reclaman los trabajadores agrarios desde inicios de diciembre.

Perú

PERÚ. – Con la mirada fija en poner fin a las protestas por parte de los trabajadores agrarios, el Congreso de Perú llevará a debate este sábado 26 de diciembre una nueva ley agrícola. Desde hace una semana, se registran piquetes y bloqueos intermitentes en las carreteras por parte de los trabajadores, que exigen mejores condiciones laborales para su sector.

De acuerdo con AFP, la Comisión de Economía del parlamento, filtro clave para consensuar un nuevo régimen laboral y salarial agrario, tiene previsto reunirse de forma virtual durante la mañana del sábado en pro de una solución al conflicto, anunció el Congreso. La sesión virtual de esta comisión se reprogramó para las 09h00 locales (14h00 GMT) luego que el jueves se suspendiera por falta de asistencia de la mayoría de congresistas.

Mientras el país espera una solución desde el Congreso, los manifestantes se mantienen a la expectativa bajo una tensa calma desde las principales regiones agrarias. En la región La Libertad, en el norte de Perú, los bloqueos de algunos tramos de la carretera Panamericana persistían por momentos dejando decenas de vehículos varados. En la región Ica (sur), varios tramos de la Panamericana Sur se despejaron de obstáculos desde el jueves y 1.300 policías permanecen en el lugar ante la amenaza de nuevos bloqueos.

En los enfrentamientos del martes y miércoles, resultaron heridos 40 policías y 11 trabajadores, según las autoridades. Además 24 de ellos fueron detenidos. Los manifestantes exigen que las empresas agroexportadoras incrementen su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello se requiere un nuevo régimen laboral agrario que solo el Congreso puede aprobar.

AFP

Las protestas se reanudaron el lunes luego de que el Legislativo no pudiera aprobar el domingo la ley que reclaman los trabajadores agrarios desde inicios de diciembre. El Congreso había derogado el 4 de diciembre una norma agraria que los trabajadores consideraban perjudicial y prometido una nueva, dando paso entonces a una tregua.  La huelga de los trabajadores rurales ha dejado dos muertos desde que estalló a inicios de diciembre.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados