ESTADOS UNIDOS.- El actor irlandés Gabriel Byrne, de 70 años de edad, reveló en su nuevo libro de memorias, ‘Walking with Ghosts’, la terrible experiencia que vivió a los 11 años al ser abusado sexualmente por un sacerdote, y el momento en que tiempo después se comunicó con su abusador para confrontarlo y éste fingió demencia, aunque ‘le agradeció por contactarlo’.
“Quería en esos últimos segundos decirle que, aunque no creo en el infierno, espero que exista porque quiero que esté aterrorizado y arda para siempre. Pero no dije nada. Una parte de mí no quería lastimar a un anciano con una voz amable atrapado en una casa de retiro que ahora no me recuerda ni nada de lo que había hecho”, relató Byrne en su libro sobre la llamada telefónica que le hizo en 2002 al otrora representante de la Iglesia católica.

Byrne refiere que a corta edad sintió el llamado del sacerdocio, por lo que decidió ingresar a un seminario en Birmingham, Inglaterra, donde una noche fue agredido sexualmente por un miembro de la Congregación de los Hermanos Cristianos, Aunque denunció el hecho fue expulsado del lugar por exponer a la máxima autoridad. Este aberrante suceso afectó su vida y anduvo a la deriva por un tiempo.
Sin embargo, luego de trabajar como plomero, y andar en malos pasos, regresó al teatro que le aficionaba en su niñez, logrando forjarse una carrera como actor. Byrne cuenta en su haber con más de 70 películas como ‘El legado del diablo’, ‘El hombre de la máscara de hierro’ y ‘El fin de los días’, y un Globo de Oro por ‘In Treatment’, de HBO.
El actor, quien estuvo casado con la actriz Ellen Barkin –de 1988 a 1999–, y desde 2014 es esposo de la productora de televisión Hannah Beth King, refirió, en una entrevista con el diario New York Times, que el sacerdote abusador murió hace años. “Nos encanta pensar que hay una solución para estas cosas, que así es como lidiar con el trauma. Lo confronté; me ocupé de eso; seguí adelante. Pero eso no es necesariamente cierto. Me di cuenta de que no tiene que haber una resolución”, dijo.
