CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Eso podría llevar entre varias semanas y…”: ¡Alarmante! Brasil revela una inesperada noticia en torno al coronavirus

Actualmente el país es el segundo más afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Brasil
Fuente: AFP

BRASIL. – Esta semana un investigador brasileño confirmó una inesperada alarma en torno a la pandemia del coronavirus. Se trata de una nueva cepa del covid-19 detectada en viajantes japoneses que pasaron por Brasil y que, según sus datos, provienen de un linaje que circula en el país sudamericano probablemente desde diciembre. En este sentido, se trataría de una variante diferente a la británica detectada el mismo mes.

De acuerdo con AFP, las autoridades japonesas indicaron el martes que intentaban aislar una nueva variante del coronavirus, detectada en cuatro personas provenientes de Brasil, para analizarla mejor. “Eso podría llevar entre varias semanas y varios meses” y “por lo tanto es difícil decir ahora cuándo podremos dar detalles”, dijo a la AFP un responsable del Ministerio nipón de Salud. La variante fue detectada en dos adultos y dos niños llegados a Japón el 2 de enero provenientes de Brasil, sin que se sepa por el momento si es más contagiosa o peligrosa que las ya conocidas.

La mujer y uno de los niños, un varón, tuvieron síntomas moderados. La cuarta persona, una niña, es asintomática. Una de los cuatro contagiados, un hombre de unos cuarenta años, fue hospitalizado por dificultades respiratorias. El investigador brasileño Felipe Naveca, que trabaja con el prestigioso instituto Fiocruz, confirmó que esa variante del SARS-CoV-2 constituye una evolución “de un linaje viral de Brasil, que circula en Amazonas”, que fue “denominada provisoriamente B.1.1.28 (K417N / E484K / N501Y)”.

(Photo by Joseph Prezioso / AFP)

“Los hallazgos apuntan a que la mutación detectada en la variante de B.1.1.28 es un fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021”, precisó Fiocruz en un comunicado. Naveca está realizando “un estudio genómico de personas recientemente infectadas con el SARS-CoV-2 en el estado de Amazonas, para detectar la circulación de ese linaje”, agregó. El fin de semana, Japón notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esa nueva variante.

“Cuanto más se expanda el covid-19, más posibilidades hay de que siga evolucionando (…). La transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar en aumento”, comentó el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Todas las mutaciones de un virus no son necesariamente más contagiosas o peligrosas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados