CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¡Tormenta política! Líder republicano Mitch McConnell se aparta del juicio político contra Donald Trump: “Ni justo ni serio”

Una mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes votó este 13 de enero a favor de enjuiciar al mandatario.

Mitch McConnell
Credit: Mandel Ngan/AFP

ESTADOS UNIDOS.- El Senado de Estados Unidos no puede llevar a cabo un juicio político “justo o serio” al presidente Donald Trump en los pocos días que restan antes de que deje el cargo. Así de lo expresó el líder de la mayoría, Mitch McConnell, en un comunicado publicado poco después de que una mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó iniciar el impeachment.

“De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo Joe Biden jure el cargo la próxima semana”, dijo el republicano McConnell, de acuerdo con la AFP.

Con casi todos los votos contados, 217 legisladores, en una mayoría actual de 433, la Cámara Baja acusó al mandatario republicano de “incitar a la insurrección”, luego de que en un encendido discurso el pasado 6 de enero instara a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata. Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación.

Nancy Pelosi
Foto AFP

“Incluso si el proceso comenzara esta semana y se moviera velozmente, no habrá un veredicto hasta que el presidente ya haya dejado el cargo”, agregó McConnell. Advirtió además que no llamará a sesión extraordinaria antes del 19 de enero, cuando está previsto que el Senado vuelva a reunirse. Los tres juicios políticos anteriores – de Andrew Jackson en 1868, Bill Clinton en 1999 y el propio Trump entre 2019 y 2020- tuvieron una duración de 83, 37 y 21 días, respectivamente.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, remarcó que McConnell podría iniciar el juicio de “inmediato”, si así lo quisiera. En caso contrario, el proceso podría comenzar después de la toma de mando de Biden. “Pero no se equivoquen, habrá un juicio político en el Senado de Estados Unidos. “Habrá una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas, y si es condenado, habrá una votación para prohibirle que vuelva a ser candidato”, expresó Schumer. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados