CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Sumido en la crisis! México reporta una semana de “terror” a causa del coronavirus ¿Cuáles son los números?

El país azteca figura como el cuarto país con más fallecidos en números absolutos.

Mexico
Fuente: AFP

MÉXICO. – Con un promedio de 983 fallecimientos diarios desde el pasado 8 de enero, México registró la semana con mayor mortalidad en toda la pandemia del coronavirus según cifras oficiales del Sistema de Salud actualizadas hasta este jueves 14 de enero. Según la información, el país azteca reportó durante los últimos días 6.885 decesos con un máximo histórico de 1.314 el pasado martes.

De acuerdo con un balance de la agencia AFP, a la fecha se contabilizan 137.916 muertes y 1.588.369 contagios en general en el país. Asimismo, México es el cuarto país con más fallecidos en números absolutos y el decimoctavo en el comparativo por 100.000 habitantes. Tras un período de relativa estabilización, la curva de mortalidad volvió a ascender a finales de 2020 y se aceleró en enero. 

Fuente: Twitter @SSalud_mx

Hasta el pasado sábado, el promedio semanal de muertes diarias más alto había sido de 800, entre el 21 y 27 de junio. Como en otros países, la flexibilidad de las autoridades y los excesos de fin de año están pasando factura a los mexicanos. “Desde finales de noviembre se perdió el control de la actividad social y la gente empezó a salir exageradamente a la calle a realizar compras y otras actividades que propician el contagio”, señaló a la AFP el epidemiólogo Malaquías López.

A la “indisciplina social” se suman los problemas de salud que ya acumulaba el país, entre los más afectados en el mundo por la obesidad y males asociados como la diabetes y la hipertensión, observa José Ignacio Martínez, del LACEN, un centro de análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Todo esto golpea duramente la economía”, añade.

(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

Las infecciones también alcanzaron un pico máximo, con un promedio de 13.543 casos diarios en la última semana. Como consecuencia, el sistema de salud se encuentra desbordado, especialmente en Ciudad de México. El rebrote de la epidemia se produce en momentos en que avanza la vacunación contra el covid-19 entre el personal de salud destinado a su atención.  Hasta este jueves habían recibido la primera de dos dosis 329.983 trabajadores. En 2019 México contaba con 964.800 empleados del sector salud.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados