CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¿Cerca del año? Colombia extiende una vez más el cierre de sus fronteras a raíz de la pandemia

El país suramericano es e segundo más afectado de la región con 1?.849?.101 contagios.

Colombia
Fuente: AFP

COLOMBIA. – Una vez más Colombia prolongó el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales el cual está vigente desde marzo de 2020 en medio de un aumento de casos por coronavirus en la región. En este nuevo intento de contener la pandemia, las autoridades migratorias informaron que la medida se prolongará hasta el próximo 1 de marzo.  

“Esta decisión (…) se da con el objeto de preservar los derechos a la vida y la salud tanto de colombianos como de migrantes”, explicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en un video enviado a medios y recogido por AFP. El cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales fue decretado el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se detectara el primer caso de covid-19 en el país. La medida fue prolongada a finales de septiembre y de nuevo en noviembre.

(Photo by Juan BARRETO / AFP)

Según la entidad, el gobierno decidió extender la medida como parte de “la emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus”, pero se seguirá permitiendo “el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía”. Colombia tiene conexión terrestre con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Ante un repunte en las cifras de contagios y fallecidos, las principales ciudades del país impusieron durante las primeras semanas de enero confinamientos y restricciones a la movilidad. Con 1?.849?.101 contagios, es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina y el Caribe detrás de Brasil y el tercero con mayor cantidad de muertos (47.491) en la región.

(Photo by Andreas SOLARO / AFP)

Cerca de cinco millones de venezolanos han huido de la otrora rica nación petrolera hundida en una profunda crisis, según la ONU. Sin embargo, desde marzo unos 110.000 – de una población de 1,7 millones que está en Colombia – volvieron a su país tras el deterioro de la situación económica, debido a la emergencia sanitaria.  La autoridad migratoria precisó que el flujo de estos migrantes “ha disminuido significativamente en los últimos meses”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados