CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“No se pueden inventar delitos”: ¡Inesperado! Presidente de México se manifiesta a favor Salvador Cienfuegos

El exministro de defensa fue detenido el pasado mes de octubre en la ciudad de Los Ángeles.

Mexico
Fuente: AFP

MÉXICO. – Luego de ser detenido el pasado 15 de octubre de 2020 en Estados Unidos, el exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, recibió esta semana el apoyo del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el caso que lo vincula con presuntos actos d narcotráfico. De acuerdo con el mandatario azteca, la DEA “fabricó” las pruebas que incriminan al exfuncionario.

Según AFP, el mandatario sostuvo en rueda de prensa que su gobierno “secunda” y “respalda” la exoneración a Cienfuegos anunciada el jueves por la autónoma Fiscalía General mexicana. “Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo.

(Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Cienfuegos, general en retiro de 72 años que fue ministro de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países. La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad. López Obrador sostuvo que “debe terminarse la corrupción”, pero “no puede haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos”.

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada” por Estados Unidos. “Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, agregó en un comunicado sobre las acusaciones de la DEA. Cienfuegos era acusado de proteger al “H-2”, el capo de un supuesto grupo criminal del que no se tenían referencias públicas en México y que habría surgido de las cenizas del cártel de los Beltrán Leyva, en declive desde 2010 por la captura y muerte de sus líderes.

El gobierno mexicano publicó este viernes el expediente de la DEA enviado a la Cancillería el 29 de octubre pasado, tras la protesta de López Obrador por no haber sido informado sobre la investigación. Cienfuegos “nunca fue el objetivo central de una investigación de la DEA”, pero las acusaciones en su contra fueron derivadas de “unas investigaciones independientes de gran relevancia”, dice la carta que acompaña al expediente, firmada por el administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J. Sheaen.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados