CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Continuará detenido hasta…”: ¡Polémico! Alexéi Navalny es arrestado al llegar a Rusia y Vladimir Putin queda en la mira

El líder opositor y principal rival de Vladimir Putin fue enveneado el pasado mes de agosto de 2020.

Alexei Navalny
Fuente: AFP

RUSIA. – Ante su anunciado regreso a Rusia tras su envenenamiento el pasado mes de agosto del 2020, el opositor ruso Alexéi Navalny fue detenido durante este domingo 17 de enero al arribar a su país natal. De acuerdo con la información, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) buscaban desde finales de diciembre al carismático activista anticorrupción y enemigo jurado de Vladimir Putin, al que acusan de violar las condiciones de una condena con suspensión de pena de 2014.

Cuando Navalny, de 44 años, se disponía a entregar su pasaporte en el control de fronteras, junto a su mujer, Yulia, varios policías lo detuvieron, constataron periodistas de la AFP. “Continuará detenido hasta la decisión del tribunal”, indicó el FSIN. “Alexéi fue detenido sin explicar el motivo (…) No me dejaron acercarme a él” tras haber pasado la frontera, indicó a la AFP su abogada, Olga Mijailova, poco después del aterrizaje del avión en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

(Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Francia pidieron a Moscú su liberación “inmediata”, mientras que Lituania, país de la Unión Europea (UE), urgió a “discutir nuevas sanciones” contra Rusia y Polonia llamó a una “respuesta rápida”. Los servicios penitenciarios advirtieron el jueves que detendrían a su llegada a Navalny, a quien reprochan incumplir, cuando estaba en Alemania, las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana ante ellos.

Desde finales de diciembre, el opositor también es objeto de una nueva investigación por fraude, por sospechas de haber gastado para su uso personal 356 millones de rublos (3,9 millones de euros, 4,8 millones de dólares) de donaciones. “Aquí estoy en casa. No tengo miedo (…) ya que sé que tengo razón y que los casos contra mí están completamente montados. No tengo miedo de nada y les llamo a no temer nada”, declaró Navalny a su llegada a Moscú, poco antes de su detención.

(Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Navalny no tiene acceso a sus abogados desde su detención calificada como “ilegal”. “Está detenido ilegalmente, impiden que sus abogados lo vean”, denunció el Fondo de la Lucha Contra la Corrupción, la organización fundada por Navalny. Dos abogados pudieron ingresar en la comisaría de Khimki, donde se encuentra detenido el opositor pero no pudieron entrevistarse con él, dijo su portavoz Kira Yarmysh. “No les permiten ver a Alexéi”, aseguró la portavoz en Twitter. Una de sus abogadas, Olga Mijailova, afirmó a la radio Eco de Moscú que la policía “viola la ley al impedir a la defensa” que se reúna con Navalny.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados