ESTADOS UNIDOS-. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pisó la ciudad de Washington, que será su residencia en los próximos cuatro años, en el atardecer del 19 de enero. En las vísperas de su asunción, el demócrata optó por rendir homenaje a los 400.000 fallecidos por el COVID-19 en su país. Allí se mostró conmovido y envió un breve mensaje a la población.
“A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos esto como país”, indicó Biden, de acuerdo a la reseña de AFP. El exvicepresidente se dirigió a los estadounidenses en la explanada de Washington, frente al Lincoln Memorial, cerca de donde será la ceremonia de investidura el 20 de enero. En el mismo momento, replicaron las campanas de las iglesias de la ciudad.
“Hagamos brillar las luces en la oscuridad a lo largo del estanque sagrado de la reflexión y recordemos a todos los que hemos perdido”, agregó Joe Biden. En ese momento, se encendieron 400 luces en memoria de los muertos por la pandemia. A comienzos de semana, Estados Unidos llegó a esa impactante cifra de víctimas, el quinto de las pronosticadas por la Casa Blanca.
Join us for a national moment of unity and remembrance in honor of the 400,000 Americans we’ve lost due to COVID-19. https://t.co/0BW7AQLxUx
— Joe Biden (@JoeBiden) January 19, 2021
Quien se convertirá en vicepresidenta este 20 de enero, Kamala Harris, también tuvo tiempo para dar su discurso. “Durante muchos meses, nos hemos condolido solos. Esta noche, nos condolemos y comenzamos a sanar juntos”, agregó la senadora californiana. Cuando sea investida, ella pasará a ser la primera mujer y de raza negra en llegar a la vicepresidencia del país, reemplazando a Mike Pence.
“Aunque estemos separados físicamente, nosotros, el pueblo estadounidense, estamos unidos en espíritu”, agregó por su parte. La ceremonia de la víspera a la asunción es una tradición en Estados Unidos. Otra de ellas, la visita de la Primera Dama a la Casa Blanca, no se realizará por primera vez en siete décadas, por la negativa de Melania Trump de invitar a Jill Biden a conocer la residencia oficial antes que asuma su marido.
