CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Como nunca antes”: Joe Biden firma el decreto más polémico en su primer día como Presidente

El mandatario visitó por primera vez la Casa Blanca tras su asunción.

Joe Biden
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS-. Los primeros pasos de Joe Biden como el “Presidente 46″ de Estados Unidos no pasaron desapercibidos. En su visita a la Casa Blanca luego de la jura del mediodía de este 20 de enero, el nuevo mandatario firmó un decreto polémico, ya que representa un giro radical respecto a la administración de Donald Trump. Se trata del regreso de su país al Acuerdo de París sobre el clima.

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas. Lo hizo tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero que al mismo tiempo incluyen normas para luchar contra la pandemia de covid-19, destacó la agencia AFP.

El mandatario indicó asimismo que sus acciones contra el covid-19, que ha dejado 400.000 muertos, “van a ayudar a cambiar el curso de la crisis”. Algunos de los puntos que incluye el decreto de Biden son la obligación de utilizar mascarillas en las instalaciones federales, los transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central. 

El retorno al Acuerdo de París sobre el clima, que Estados Unidos adoptó en 2016 durante la presidencia de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, fue elogiado por otros líderes. “Bienvenido”, destacó el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En el mismo sentido habló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien saludó la decisión pero le pidió adoptar un “ambicioso” plan contra el calentamiento global.

El portugués aprovechó para presionar al Estados Unidos a involucrarse en la política de emisión cero de carbono. “Esperamos que su liderazgo ayude a la aceleración del esfuerzo mundial al respecto, inclusive presentando una nueva contribución nacional con metas ambiciosas para 2030 y financiación climática antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año”, añadió.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados