ESTADOS UNIDOS. – Figurando de manera indiscutible como el país más afectado por la pandemia del coronavirus, Estados Unidos se enfrenta a un devastador rebrote que, diariamente, rompe lamentables récords en cuanto la cifra de muertos. Durante este 20 de enero, la nación norteamericana alcanzó el número de 405.400 fallecidos, una cifra superior al de las víctimas mortales registradas a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con AFP, la crisis sanitaria superó en menos de un año el total de muertes de combatientes y no combatientes estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial: 405.399 entre 1941, cuando Estados Unidos ingresó al conflicto y 1945, de acuerdo cifras del departamento para los Asuntos de los Veteranos.

El conteo fue recogido por la Universidad Johns Hopkins (UJH) en la víspera de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien entre sus prioridades de gobierno puso como como primer frente la lucha contra el coronavirus. La cifra es un claro recordatorio del costo de la pandemia, algo que el mandatario demócrata mencionó en su discurso inaugural el miércoles.
“Necesitamos toda nuestra fuerza para perseverar a través de este oscuro invierno [boreal]. Estamos ingresando a lo que puede ser el periodo más duro y mortal del virus”, advirtió. Biden dijo que su respuesta a la pandemia será basada en conclusiones a partir de la evidencia científica, en contraste con su antecesor Donald Trump.

El miércoles firmó un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en edificios públicos federales, y enviará al Congreso un paquete de emergencia y ayuda económica por 1,9 billones de dólares. Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial, pero alcanza el 20% de las muertes globales.
