CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Es exactamente lo que necesitamos”: China opina de investidura de Joe Biden pero arremete contra la “vieja administración” ¿Nueva Guerra Fría?

Pekín fue uno de los últimos en emitir sus felicitaciones al sucesor del magnate republicano, con quien mantuvo tensiones durante los últimos cuatro años.

China
Fuente: AFP

CHINA. – Dejando de lado la calificada “Guerra Fría” con Estados Unidos, las autoridades de China felicitaron a Joe Biden por su investidura como presidente y sucesor de Donald Trump. Desde Pekín, representantes del país asiático hicieron un llamado a la unidad en las relaciones bilaterales pese a que, al momento de su victoria, no felicitaron al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

“Me di cuenta de que el presidente Biden insistió en varias ocasiones en la palabra ‘unidad’ en su discurso. Pienso que es exactamente lo que necesitamos en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo a la prensa la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. Según AFP, los vínculos entre las dos potencias se deterioraron mucho durante el mandato de Donald Trump, que decidió librar una guerra comercial y tecnológica contra China.

(Photo by ALEX EDELMAN / AFP)

Avivando esta premisa, justo antes de la investidura de Biden durante este miércoles 20 de enero, China anunció sanciones contra 28 antiguos responsables de la administración saliente, entre ellos el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, que no podrán entrar al país asiático ni en Hong Kong.

“En los últimos años, hombres políticos antichinos en Estados Unidos, por interés político egoísta y por sus prejuicios y su odio contra China (…) planificaron, promovieron y tomaron medidas alocadas”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado. Además de Pompeo, otros sancionados son al asesor comercial de Trump, Peter Navarro, el asesor de Seguridad nacional Robert O’Brien, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, el secretario de Salud Alex Azar y la enviada ante la ONU Kelly Craft. 

Estados Unidos
Fuente: AFP

Puede que el nuevo gobierno de Estados Unidos sea menos virulento y provocador en sus relaciones con China, pero parece claro que no suavizará su política en materia de derechos humanos, sobre todo en lo relativo a Hong Kong y a la situación de la región china de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados