CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Fiesta en la frontera! Gobierno de México celebra las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente Donald Trump mantuvo una política migratoria bastante polémica antes y durante su mandato.

México
Fuente: AFP

MÉXICO. – Durante toda su administración, incluso previo a su llegada a la Casa Blanca, el ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenía como una de sus promesas por cumplir la polémica construcción de un muro en la frontera que une el país norteamericano con México. Sin embargo, una de las primeras decisiones de Joe Biden al tomar las riendas estadounidenses fue suspender este proyecto, un hecho que el gobierno de mexicano celebró.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.  “Como escribió el presidente López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, agregó. Según AFP, el mandatario demócrata firmó este 20 un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo.

Fuente: Twitter @m_ebrard

Asimismo, presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los “soñadores”. El gobierno de Barack Obama había instaurado un programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminar. 

Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, deseó a Joe Biden éxito en su mandato en Estados Unidos, dijo compartir las prioridades del demócrata y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía. “Coincido en sus tres planteamientos principales (…) son muy importantes: [combate a la] pandemia, reactivación económica y migración. Y desde luego, deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión”, expresó López Obrador este miércoles al iniciar su rueda de prensa matutina.

(Photo by SAUL LOEB / AFP)

López Obrador, quien tuvo un trato estrecho con el presidente saliente, el republicano Donald Trump, fue de los últimos en felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre, pues esperó a la reunión y confirmación del Colegio Electoral, el 14 de diciembre. Analistas y opositores han advertido, sin embargo, que entre el gobierno de López Obrador y el de Biden podrían surgir diferencias en materia laboral, energética, agrícola y medioambiental.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados