CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Un reto sin precedentes! País de América Latina reta al coronavirus y su economía desarrollando su propia vacuna

La nación latinoamericana espera producir 100 millones de dosis de su fármaco durante este 2021.

Cuba
Fuente: AFP

CUBA. – Con miras a producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus durante este 2021, Cuba espera convertirse en el primer país de América Latina y el Caribe en inmunizar a toda su población con una vacuna propia. La información fue confirmada por el director del Instituto Finlay de La Habana, que desarrolla dos de los cuatro proyectos locales en ensayos clínicos.

“Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis” de Soberana 2, el candidato vacunal más avanzado, y “si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada”, dijo en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez. Según AFP, esta semana el fármaco pasó a la fase II b de ensayos clínicos, lo que involucra a 900 voluntarios. Si tiene el éxito esperado, este candidato vacunal entrará en marzo en la fase III (la última antes de su aprobación), con 150.000 voluntarios.

(Photo by YAMIL LAGE / AFP)

El Instituto Finlay firmó recientemente un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para que ese país participe también en la fase III. Soberana 1, actualmente en fase I, tendrá que pasar en febrero a “fase II-III” y también se probará en personas que se estén recuperando de la enfermedad, según Pérez. “Nosotros debemos estar empezando en el mes de febrero un ensayo clínico de población pediátrica” para que la vacuna también se pueda aplicar a los niños, añadió.

El objetivo de Cuba es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre. Para los isleños la vacuna sería gratuita, pero no obligatoria, mientras que para los turistas que visitan el país será una “opción”. Los científicos cubanos trabajan en cuatro preparados: Soberana 1 y 2, Abdala y Mambisa, todos en ensayos clínicos (fase I o II). Los tres primeros se administran por inyección y el cuarto mediante un spray nasal.

(Photo by YAMIL LAGE / AFP)

“Para un país pobre como Cuba, comprar la vacuna que necesitamos para nuestra población es un problema económico”, reconoció el director del Instituto Finlay. Aunque enfrenta un rebrote de los casos de coronavirus, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, continúa siendo uno de los países menos afectados por la pandemia en la región, con 19.122 contagios y 180 fallecidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados