CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“No podemos ser indolentes”: la fuerte razón que pone en riesgo a las elecciones en Perú

El país suramericano contabiliza más de un millón de contagios y unos 39.100 muertos desde que empezó la pandemia en marzo del 2020.

Perú
Fuente: AFP

PERÚ. – Pese a la alarmante situación que vive Perú a raíz de la pandemia del coronavirus, el tenso escenario político que también atraviesa el país suramericano no se verá afectado por la crisis sanitaria. Así lo informó el gobierno interino, encabezado por Francisco Sagasti, que descartó la posibilidad de postergar las elecciones presidenciales y parlamentarias pautadas para el próximo mes de abril

“No nos detenemos, seguimos trabajando y enfatizamos que el Gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril”, dijo a periodistas el presidente Sagasti. “Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo a él”, aseguró, al reiterar que los comicios se realizarán en la fecha para la cual han sido convocados y pese a las “voces” que, según información de AFP, solicitan un aplazamiento de los comicios.

(Photo by Handout / Peruvian Presidency / AFP)

El inquietante aumento a partir de enero de los decesos por covid-19, como de los casos confirmados de esa enfermedad, llevó al gobierno a admitir que el país ingresó a una segunda ola de la pandemia. En este sentido, algunos llaman a postergar los comicios. “No podemos ser indolentes e irresponsables, y llegar a marzo con hospitales colapsados y –Dios no lo quiera- con muertos en las calles, y pretender que el 11 de abril vayamos a elecciones”, dijo Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú.

En lo que va de enero, las cifras de fallecidos pasaron de un promedio de 50 diarios a más de un centenar la última semana. Y los contagios diarios crecieron de 1.000 a 5.000. La campaña presidencial peruana se realiza bajo restricciones, como la prohibición de reuniones públicas para evitar las aglomeraciones que son consideradas uno de los focos de contagio.

(Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Sagasti encabeza desde el 17 de noviembre, en tanto jefe del Congreso, un gobierno interino tras la crisis política que sacudió al país ese mes por la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor Manuel Merino en medio de protestas que dejaron dos muertos. Perú, con 33 millones de habitantes, registra poco más de un millón de contagios y unos 39.100 muertos desde que empezó la pandemia en marzo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados