CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Parece un intento de…”: la sorpresiva reacción del equipo de Joe Biden ante las sanciones de China

Pekín arremetió contra 28 funcionarios estadounidenses, entre ellos Mike Pompeo, horas antes de la investidura del nuevo mandataro.

Joe Biden
Joe Biden (Fuente: AFP)

ESTADOS UNIDOS. – Pese a la salida de Donald Trump del gobierno de Estados Unidos y dando paso al mandato de Joe Biden, la calificada “Guerra Fría” entre la administración del ahora expresidente y China continúa generando tensiones políticas entre ambas potencias. En este sentido, el equipo del propio demócrata reaccionó ante las sanciones impuestas por Pekín a 28 funcionarios el mismo día de la transición presidencial estadounidense, entre ellos, Mike Pompeo.

“La imposición de estas sanciones el día de la toma de posesión parece un intento de jugar con las divisiones políticas en Estados Unidos”, declaró a la AFP Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Eso no funcionará. Los estadounidenses de ambos partidos rechazan esta decisión cínica y contraproducente”, añadió.

(Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Asimismo, la portavoz aseguró que el presidente Biden ansía trabajar con líderes de ambos partidos, republicano y demócrata, con la mirada fija en posicionar a Estados Unidos por encima de China. El jefe de la diplomacia estadounidense nominado por Biden, Antony Blinken, mostró desde el martes su firmeza contra China. “Podemos superar a China”, dijo el nuevo funcionario, quien considera que la superpotencia mundial rival es “el desafío más importante” para Estados Unidos.

Según Pekín, “funcionarios anti-China de Estados Unidos, por interés político egoísta y por sus prejuicios y odio contra China, (…) han planeado, promovido y tomado medidas insensatas”. Por ello, China decidió sancionar a 28 personas “que violaron gravemente su soberanía”. A todos ellos y a sus familiares se les negará el acceso al territorio chino, incluidos Hong Kong y Macao.

China
Fuente: AFP

Además de Pompeo, otros sancionados son al asesor comercial de Trump, Peter Navarro, el asesor de Seguridad nacional Robert O’Brien, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, el secretario de Salud Alex Azar y la enviada ante la ONU Kelly Craft. Cabe destacar que Pekín felicitó a Joe Biden en el marco de su investidura haciendo un llamado a la “unidad” entre ambos países. Sin embargo, previamente había efectuado las sanciones contra la “vieja administración”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados