CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Un giro a su favor? Donald Trump recibe una “buena noticia” de la Corte Suprema

El expresidente se encuentra en medio de una polémica judicial tras los hechos registrados en el Capitolio el pasado 6 de enero.

Donald Trump
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – Tras salir de la Casa Blanca, el ahora expresidente Donald Trump sigue en el ojo de Estados Unidos, específicamente en el ámbito judicial. En este sentido, este lunes 25 de enero la Corte Suprema del país norteamericano ordenó cerrar todos los procesos judiciales contra el magnate abiertos en nombre de una cláusula de la Constitución, que prohíbe a un presidente aceptar ingresos de fuentes extranjeras.

De acuerdo con AFP, el máximo tribunal aseguró que los dos expedientes, centrados en el hotel que Trump posee en Washington, están “obsoletos”. Poco después de la elección del multimillonario como presidente en 2016, se iniciaron procesos en Washington y Nueva York basados en la “cláusula sobre emolumentos” de la Constitución, que prohíbe a cualquier persona en un cargo público aceptar una remuneración de origen extranjero sin la aprobación del Congreso.

AFP

Los demandantes creían que las delegaciones extranjeras contribuían a los ingresos del Trump International Hotel, cerca de la Casa Blanca, con la esperanza de ganarse el favor del presidente, en violación de esta norma constitucional. El entonces presidente, apoyado por el secretario de Justicia, replicó que esta cláusula tenía como objetivo evitar que los funcionarios públicos se embolsaran sobornos y no que hicieran negocios.

Los tribunales habían emitido decisiones contradictorias y, en última instancia, la Corte Suprema no tendrá la última palabra sobre esta cuestión legal. Esta conclusión arroja algo de luz sobre el horizonte judicial de Trump, que enfrenta varios casos.  Acusado de haber alentado a sus partidarios a desatar una invasión a la sede del Congreso el 6 de enero cuando se debía certificar la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, será juzgado por el Senado en febrero por “incitación a la insurrección”.

Capitolio
Funte: AFP

El pasado viernes se conoció que el magnate deberá rendir cuentas ante el Senado la segunda semana de febrero, varios días después de que la Cámara de Representantes envíe la acusación en contra el exmandatario. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enviará este lunes 25 de enero al Senado la acusación de un solo artículo contra Trump por incitar a la insurrección que resultó en el asalto a la sede del Congreso.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados