CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Celebrities

¡Una bomba! “Cumbiana”, lo nuevo de Carlos Vives que reivindica la cumbia

La canción ha ganado tres premios Grammy Latino.

CARLOS VIVES
Fuente: Carlos Vives en Twitter.

COLOMBIA.- Carlos Vives sigue en la promoción de su más reciente éxito titulado “Cumbiana”, la canción que reivindica la cumbia y que muestra la diversidad de ritmos que abundan en materia folclórica en su región. La producción del colombiano no solo tiene como premisa el rubro musical, sino que también es un libro que se adentra en los orígenes de uno de los tantos ritmos que caracterizan a América Latina. 

“‘Cumbiana’ es el agua, es la tierra, el cielo y eso está ahí, en el origen”, revela Vives, quien estará presente en la edición XVI del “Hay Festival de Cartagena”, donde ofrecerá un concierto y una charla. Ahí, abundará sobre instrumentos indígenas de percusión menor. Los cuales han sido relegados al segundo plano, por detrás de los tambores procedentes de África y que dan color a la cumbia. 

Junto al escritor Guillermo Barreto, se abordarán temas referentes a la cultura. Además, Carlos Vives contará su experiencia sobre cómo descubrió que la cumbia está presente en los ritmos de la región, como lo es el vallenato, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé y la guaracha. “Para mi cantar vallenatos siempre me hizo mirar hacia la cumbia”, asegura. 

En tanto, es necesario puntualizar que “Cumbiana” le ha permitido ganar tres Grammys Latinos. “A mí me da alegría cuando podemos romper un poquito todas las fronteras que ha impuesto la cultura, la lengua (…) Como decía la salsa, es ver un esquimal oyendo un vallenato”, señala Carlos Vives. Asimismo, añade: Yo siento que los colombianos siempre queremos que la gente conozca nuestras cosas y nos gusta atender a la gente, tenemos eso de que nos quieran, que la gente venga, que la gente nos conozca”. 

A su vez, Carlos Vives ha revelado que el viaje a sus raíces musicales ha descubierto que se siente “más real y útil” a partir de “unas percusiones o de unos patrones vallenatos, o cumbieros, o porreros”. Finalmente, los planes del cantante para 2021 siguen en suspenso debido a la pandemia de coronavirus. Pero ha asegurado que él cree que todo esto quedará como una anécdota, por lo que “Cumbiana” nos permite sonreír con todo el color que su ritmo nos ofrece. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados