CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Uniendo fuerzas? Nación europea entabla conversaciones con Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico

Decenas de gobiernos han puesto la mirada en la colaboración bilateral con la nueva administración de Joe Biden.

Estados Unidos
Fuente: AFP

FRANCIA. – En la víspera de la reciente investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, decenas de gobiernos han puesto la mirada en la colaboración bilateral con la nueva administración norteamericana. Francia no ha sido la excepción y por ende, este miércoles 27 de enero el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, insistió el en que hay que continuar la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.

La aseveración tuvo lugar durante la primera conversación telefónica entre el diplomático en y su homólogo estadounidense, Antony Blinken. De acuerdo con AFP, Le Drian subrayó “la importancia de continuar nuestros esfuerzos conjuntos de lucha contra el terrorismo” en Oriente Medio y en el Sahel, precisó su entorno, en la llamada que mantuvo con el secretario de Estado estadounidense.

Jean-Yves Le Drian / AFP

Francia está preocupada por el resurgimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria y participa en la coalición internacional liderada por Washington. Blinken también destacó la voluntad estadounidense de “proseguir la fuerte cooperación” con Francia en la lucha contra el terrorismo en el Sahel, sin ofrecer más precisiones.

El ejército estadounidense proporciona a la operación francesa en el Sahel Barkhane ayuda en materia de inteligencia y vigilancia, en particular gracias a sus drones, abastecimiento en vuelo y transporte logístico. Justo antes de la llegada de su sucesor Joe Biden a la Casa Blanca, el ahora expresidente Donald Trump redujo la presencia militar de Estados Unidos en Irak a 2.500 efectivos.

Antony Blinken /AFP

Asimismo, ambos jefes de la diplomacia mencionaron la “necesidad de una coordinación estrecha para responder a la crisis iraní”. La nueva administración estadounidense afirmó que está dispuesta a volver al acuerdo sobre el programa nuclear iraní si Irán se compromete a atenerse a sus compromisos. Algunos de los cuales ha incumplido, después de que Washington se retirara unilateralmente del pacto y decidiera reinstaurar sanciones contra Teherán. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados