CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Noticias alentadoras”: inmigrantes celebran la decisión más esperada de Joe Biden sobre el asilo

Se cumple un mes de la asunción del demócrata.

Inmigrantes
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Un clima de esperanza y alegría invadió este viernes 19 de febrero a los inmigrantes latinoamericanos. En esta jornada, Estados Unidos abrió finalmente sus puertas para 26.000 solicitantes activos de asilo, que ingresaron con cuentagotas en el primer día de vigencia de las nuevas políticas migratorias del presidente Joe Biden. Se trata de uno de los grandes giros tras el cambio de administración estadounidense.

En Matamoros (noreste), un cubano, una salvadoreña y un hondureño relataron a la AFP su travesía y la espera de más de un año en México para poder cruzar hacia suelo estadounidense a concluir el trámite. El paso de solicitantes asentados en esta ciudad empezará el próximo martes, informaron funcionarios de la ONU. En Tijuana (noroeste), solo 25 fueron admitidos este viernes, según constató la agencia citada.

El abogado cubano Joel Fernández, de 52 años, tuvo que recorrer once países durante 271 días para llegar a la ciudad de Matamoros (estado de Tamaulipas) en enero de 2020. “Estamos padeciendo una tragicomedia, un momento triste, un momento alegre”, dice Fernández, uno de los 500 migrantes de varias nacionalidades albergados en este campamento al que Washington dará prioridad.

DREAMERS
AFP

Pero el ambiente, el jueves, era tenso. Desde el mediodía se cerró el lugar ante la expectativa de poder cruzar la frontera. “Ahora es un momento triste porque nadie sabe nada. Aquí hay cierta tensión, el estrés se va acumulando. ¡Dicen los compañeros que ya estoy hablando dormido!”, asegura Fernández con un toque de humor. El migrante sabe que les harán una prueba de covid-19 y que hay orden de desmontar el campamento, pero ignora cuándo.

En Estados Unidos lo espera una prima que le dejará el manejo de un restaurante; en Cuba permanece su familia. “He resistido todas las pruebas que Dios me puso en esta difícil travesía, en todas supe salir con vida. Quiero que llegue el premio: tener mi residencia, trabajar, traer a mi esposa, a mis hijos”.En relación al período anterior, afirma que todo “ha sido muy lento”, en relación al programa “Quédate en México” que ahora desmonta Biden.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados