CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Hay una ventana de oportunidad”: Turquía e Irán “apuestan” a la buena voluntad de la era de Joe Biden

Distintos gobiernos han puesto la mirada sobre la nueva administración de Estados Unidos para entablar nuevos acuerdos bilaterales.

Turquia
Fuente: AFP

TURQUÍA. –  Apostando a la “buena voluntad” de la nueva ministración de Estados Unidos, encabezada por el demócrata Joe Biden, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este domingo 21 de febrero que “existe una ventana de oportunidad” para un eventual levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Irán.

De acuerdo con AFP, el mandatario turco expresó su posición durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohani. “Deseamos que la nueva administración estadounidense pueda renunciar a las sanciones unilaterales contra Irán […] Las declaraciones recientes dieron lugar a una ventana de oportunidad al respecto”, declaró el presidente turco en un comunicado. 

AFP

Erdogan también afirmó que la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán, de un lado, y China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania de otro, es la “actitud más razonable” que se puede adoptar. “El levantamiento de sanciones es un reclamo legal y lógico […] Irán retomará sus compromisos [nucleares] tras el levantamiento de las sanciones. La estrategia de Irán, tal y como han anunciado en numerosas ocasiones, será actuar en función de las acciones”, declaró por su parte el presidente iraní en un comunicado.

Turquía ha instado varias veces a Estados Unidos a regresar al acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní y a poner fin a las sanciones contra Teherán. El nuevo gobierno estadounidense, dirigido por el demócrata Joe Biden, se declaró dispuesto a reincorporar a Estados Unidos al acuerdo, del que el país salió en 2018 por iniciativa del expresidente Donald Trump. Sin embargo, tanto Washington como Teherán esperan que la otra parte dé el primer paso para empezar a actuar.

AFP

El domingo, Irán manifestó su satisfacción por las reuniones celebradas en Teherán con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de cara a la aplicación de una ley que limitaría las inspecciones de las actividades nucleares si Estados Unidos mantiene las sanciones contra la República Islámica.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados