CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¿Preparativos para lo inminente? Centroamérica presenta estrategia ante el paso de una gran ola migratoria

Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.

Centroamerica
Fuente: AFP

GUATEMALA. – Ante la llegada de una posible ola migratoria de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos a Estados Unidos de manera irregular, los países de Centroamérica presentaron este lunes 22 de febrero un plan con el objetivo de manejar la situación. Específicamente, la estrategia fue elaborada por Guatemala por el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz.

De acuerdo con AFP, el funcionario explicó el plan durante una reunión virtual extraordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM). En el encuentro, Díaz señaló que la estrategia comprende tres puntos y su objetivo es “la atención de eventos de movilización masiva de migrantes”.

Fuente: Twitter @MigracionGuate

El primer punto es resguardar la seguridad de la región, el segundo la atención a una posible migración masiva y el tercero las eventuales soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos. Por último, reconoció que la migración es un derecho humano que debe efectuarse de manera regular, ordenada y segura. Guatemala y otros países centroamericanos se preparan para la llegada en las próximas semanas de migrantes que viajan desde Perú y atraviesan la zona del Darién en Panamá para seguir hacia México.

Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia. A mediados de enero, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de covid-19, exigidas por el gobierno.

Honduras
AFP

Desde octubre de 2018, la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica dio un giro con la salida de caravanas de miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, a pesar de las políticas anti migratorias impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados