Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México expulsó mas migrantes que Estados Unidos

Según un estudio realizado, en México se consolidó una política de detención a extranjeros sin documentos “como regla”.

MÉXICO, Ciudad de México.- México expulsó a más migrantes que Estados Unidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, según un estudio realizado por distintas organizaciones y entidades. Los motivos se deben a que se “consolidó una política de detención” de extranjeros sin documentos “como regla”.

Durante la gestión de Peña Nieto, se expulsó “a más migrantes a Centroamérica que los mismos Estados Unidos” y se renunció a “garantizar condiciones decorosas de privación de la libertad en las estaciones migratorias”, dice el estudio realizado por distintas organizaciones civiles y especialistas, entre ellas el Global Detention Project, y las entidades Sin Fronteras, Fundar y Asilegal.

El estudio muestra que desde 2013 a 2017, se registraron 686.545 detenciones, de las cuales 18% fueron de menores de 18 años. Además, se dejó en claro que durante la gestión del gobierno de Peña Nieto se dieron varias violaciones a los derechos humanos además de la opacidad del gasto público destinado a la materia migratoria.

“Estos datos son importantes porque son evidencia de que México está transformando su condición de país de tránsito a la de país de intercepción de migrantes”, dice el estudio que arroja que el 88% del total de los detenidos, es decir más de 600.000 personas, fueron enviados a su país de origen.

“Con la justificación de la seguridad y la protección ante el peligro generalizado de las rutas migratorias, comenzaron los llamados ‘operativos de rescate’, una cortina de humo para detener y expulsar a miles de personas migrantes”, dijeron los autores del informe, quienes destacan que el trato de los detenidos no mejoró con el correr de los años.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados