Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Instan a acelerar el trabajo diplomático de la Unión Europea con Venezuela

Josep Borrell dijo que el ritmo del grupo de trabajo es “demasiado lento” y no tienen un sentimiento de urgencia.

UNIÓN EUROPEA, Luxemburgo.- El ministro de operaciones de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell expresó lamentar que la Unión Europea no acelere su trabajo diplomático pese a la urgencia de la situación en Venezuela. “El grupo de trabajo sigue su ritmo, un ritmo en mi opinión lento, demasiado lento“, comentó ante la prensa.

El grupo internacional de contacto se creó en febrero de este año para favorecer a unas elecciones limpias además de cooperar con la ayuda humanitaria. Está conformado por ocho países de la Unión Europea y cuatro de América Latina. Sin embargo, Borrell siente que Europa no tiene un sentimiento de urgencia pero “la urgencia existe y es cada vez más fuerte”.

Dentro del grupo, se puso un límite de 90 días dentro del grupo para tratar de lograr nuevas elecciones presidenciales creíbles, aunque podría pedirse una prórroga si la decisión no se tomó en ese entonces. “Vamos a ver como podemos acelerar nuestros trabajos al respecto” dijo Borrell y agregó que la próxima reunión es recién en mayo, quedando “demasiado lejos“.

Con respecto a alguna posibilidad de aplicar otras sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, el ministro dijo que las mismas no se descartan y que solo dependerá del comportamiento del mandatario. Además, reconoció que “algo se está moviendo” ya que el líder chavista hizo un llamamiento a que se realice algún intento de mediación a través del mecanismo de Montevideo.

Dentro de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó convocó a una nueva marcha a través de un simulacro que entraría en la “fase definitiva del cese de la usurpación”. Fuentes de Washington no descartan la posibilidad de una acción armada en territorio venezolano si Maduro sigue en el poder y no hace nuevas elecciones transparentes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados