Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Excanciller de Rafael Correa sale de Ecuador y dice ser un perseguido en su país

El exfuncionario viajó a Perú en medio de una investigación judicial en la que se le había ordenado prisión preventiva.

ECUADOR, Quito.- El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien desempeñó ese cargo bajo el gobierno de Rafael Correa, abandonó el país en medio de una investigación judicial, según confirmó la fiscalía de esa nación. Un juez había ordenado prisión preventiva en su contra, pero el exfuncionario ya había huido a Perú.

A Patino se le había dictado la solicitud de prisión, así como se había emitido una circular roja de la Interpol, ante una indagación por presunta instigación contra el gobierno del presidente Lenín Moreno, según informó la Fiscalía. Al conocerse su paradero, difundió un video en el cual dice “Yo salí del país en absoluta legalidad. No había ninguna orden de detención en mi contra”.



Sin embargo, la jueza Beatriz Benítez rechazó el pedido, “decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril”, según denunció la Fiscalía, lo que ha desencadenado en la huída de Patiño, tal y como lo han denunciado las autoridades.

Desde el día en que el Ecuador le retiró el asilo a Julian Assange, Patiño ha sido señalado por las autoridades como parte de una red para desestabilizar al Gobierno junto a hackers rusos y al ciudadano sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange. Bini está detenido y la Fiscalía lo investiga por presunto delito de ataque a sistemas informáticos.

Patiño, quien también fue ministro de Defensa de Correa, aseguró en su defensa que no encontrarán nada en su contra durante los diez años que desempeñó funciones en el Gobierno de  Correa. “No han encontrado nada ni lo van a encontrar, somos gente honrada”, indicó. También ha sido un crítico del acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues a su juicio “traerá más recesión, pobreza y desempleo” en el país.

A Patiño se le considera como el político más cercano del ex presidente Correa en Ecuador, pues como se recuerda, el ex vicepresidente Jorge Glas se encuentra en prisión desde finales del 2017, luego de haber recibido una condena bajo el cargo de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados