CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

México vive el trimestre más violento de su historia y fija récord de homicidios

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador protagoniza una marca al superar la cifra de fallecidos por hechos violentos de Peña Nieto.

MÉXICO, Ciudad de México.— La violencia en México no ha encontrado quien pueda detenerla, pues las últimas cifras al respecto indica que el número de muertos a causa de los crímenes aumentó en un 9,7% durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que suma  8.493 muertes en todo ese territorio, según cifras del gobierno federal.

“Estamos empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia”, aseguró el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en declaraciones tomadas por la agencia AP. “Nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar”. Esto lo dijo al mostrar que durante el mes de marzo, solo hubo un incremento de 2,7%.

Las cifras representan una marca nada grata, pues quiere decir que México vivió durante este trimestre el período más violento de toda la historia durante estos tres meses. La marca supera el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, una marca nada positiva al analizar las gestiones, porque había roto el récord histórico de violencia en México.

La actualización de las cifras de violencia del primer trimestre se dieron a conocer a dos días de que 13 personas fueran asesinadas en Mintatitlán, Veracruz, y otras tres en San Luis Potosí. Hace pocos días, el pasado 12 de abril, el periodista Jorge Ramos cuestionó a López Obrador sobre el incremento de la violencia en el país.

El corte de las cifras suministradas en esta ocasión tiene fecha del 31 de marzo de 2019. Según estas estadísticas, de los 8.493 asesinatos cometidos, 6.063 fueron perpetrados con armas de fuego, 755 fueron cometidos con arma blanca, 1.438 ocurrieron con otros elementos y 237 no fueron especificados.

Según las estadísticas suministradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato sigue siendo el más peligroso de México, al sumar 947 víctimas en este trimestre. Vale recordar que el Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación se encuentran enfrascados en un enfrentamiento por el control de la zona.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados