Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Rusia asegura que EEUU quiere presionar como nunca a Venezuela

El ministro de Defensa ruso asegura que la nación norteamericana plantea revivir la doctrina Monroe y aplicarla en toda Latinoamérica.

RUSIA, Moscú.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo este miércoles en su intervención durante la VIII Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú, que Estados Unidos tiene planes de restablecer su doctrina Monroe en Latinoamérica para limitar la soberanía de los países de la región, y que las intenciones que tiene Washington en la región tienen como propósito fundamental “presionar a los que no comulgan con su política”, dando a entender que la nación norteamericana pretende intervenir en la política de los países de la región.

“En el hemisferio occidental Estados Unidos da nueva vida a la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los Estados latinoamericanos, presionar a los países que llevan a cabo una política no acorde a los intereses de Washington”, afirmó Shoigú, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. La Doctrina Monroe proclamaba la oposición de Estados Unidos al colonialismo y la presencia de otros países, en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica europea en el continente. 

El ministro ruso también añadió que su país tiene todas las intenciones de fortalecer las relaciones con los países de América Latina, en una muestra que califica como “de amistad”. “Tenemos en esta región a muchos amigos y aliados tradicionales. Se trata de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Valoramos altamente el nivel de confianza alcanzado y continuaremos trabajando para que crezca”, afirmó el funcionario.

Moscú y Caracas acusan a Washington de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela a raíz de su apoyo al líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país, Juan Guaidó, mientras que Estados Unidos cuestiona la presencia de militares rusos en el país latinoamericano. Justo ayer, la Marina estadounidense y el embajador estadounidense en Rusia discutieron las relaciones militares de Estados Unidos y el entorno de seguridad en toda Europa, dijo el comunicado. “La Marina de los Estados Unidos está trabajando con aliados y socios para disuadir la agresión rusa y reafirmar su compromiso con la región”, decía un comunicado.

Los choques entre las naciones sobre la situación venezolana se han agravado recientemente, cuando se difundió la noticia de la llegada de militares rusos al país latinoamericano. Sin embargo, tanto Moscú como Caracas aseguraron que se trata de especialistas técnicos que viajaron por acuerdos firmados durante la presidencia de Hugo Chávez, que, al parecer, en la actualidad, tiene implicaciones de mayor alcance, aunque los rusos aseguran que su presencia tenía el propósito de brindar apoyo técnico y de mantenimiento.

Por otra parte, Rusia había prometió más ayuda tanto en el plano económico y político al gobierno de Nicolás Maduro. “No vemos ni conocemos a otro presidente de Venezuela”, dijo el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov a comienzos de este mes, al tiempo que subrayaba la cooperación pragmática que beneficia a las dos naciones. “Estamos convencidos de que precisamente así, y no con el lenguaje de las amenazas, sanciones y ultimatos” dijo el vicepresidente ruso en referencia al accionar de Estados Unidos junto al líder opositor, Juan Guaidó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados