Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Proponen prohibir venta de cervezas frías para evitar accidentes de tránsito

El planteamiento pretende detener la posibilidad de consumir bebidas alcohólicas cuando se está tras el volante, pero ha traído consigo protestas y sobre todo, muchas burlas.

MÉXICO, Ciudad de México.- Una iniciativa que prohibiría la venta de cervezas frías en Ciudad de México, con el propósito de combatir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores de vehículos, despertó todo tipo de discusiones y controversias entre la población de esa capital, la mayoría de ellas en tono de burla a través de las redes sociales, donde proliferó la etique #ConMiCervezaNoTeMetas y fue objeto de burlas.

La iniciativa fue propuesta en una discusión en la cámara por la diputada Lourdes Paz, del partido de gobierno Morena, pretendería reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, la cual también establecería que los locales en los cuales se pueda expender esta bebida alcohólica deberán exhibir y señalar en un lugar visible al público y con caracteres legibles, la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en el interior del establecimiento.

El objetivo de la ley es desalentar el consumo de alcohol en la Ciudad de México y apuntar a las “chelerías” (establecimientos que expenden cervezas),  donde se venden grandes cantidades de litros de cerveza, generalmente a precios muy bajos por ser locales casi clandestinos. La diputada de Morena indica que muchas veces, esas bebidas no cuentan con las licencias correspondientes y en ocasiones su contenido ha sido encontrado adulterado.

En su discurso para plantear este cambio, la legisladora Paz afirmó que el alcohol es responsable de una proporción significativa de daños a la salud en México, y que también está relacionado con el 6,5% de las muertes prematuras. Moreno afirmó que los patrones de consumo están cambiando, lo que hace que las personas más jóvenes y las mujeres consuman alcohol con mayor frecuencia.

La moción, que estaría destinada para ser puesta en práctica inicialmente en la Ciudad de México, se comentó en principio con incredulidad en las redes sociales, para luego cambiar el tono y pasar a las burlas, modificaría las leyes comerciales de la Ciudad de México para prohibir la venta de cerveza fría o bebidas con un contenido de alcohol del 7% o menos, que están “refrigeradas o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente”.

A las tiendas también se les exigirá que coloquen carteles que adviertan a los usuarios de sanciones severas para el consumo público. Muchas tiendas en Ciudad de México suelen vender cerveza fría en botellas grandes, que antes se promocionaban como familiares, y proporcionan vasos de plástico, que las personas usan para consumir el producto en el lugar. El planteamiento de Lourdes Paz es que esta manera de comerciar con el producto propicia que las personas tengan mucha facilidad para adquirir la bebida y consumirla mientras se conduce.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados