Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

?Asesinan a periodista de radio comunitaria indígena en el sur de México

Abatido por múltiples impactos de bala propinados por hombres armados que interceptaron su vehículo cuando se desplazaba hacia su domicilio.

MÉXICO, Oaxaca-. Este jueves en horas de la tarde asesinaron al periodista mexicano Telésforo Santiago Enríquez durante una emboscada perpetrada por hombres armados en el barrio Tres Cruces del municipio San Agustín Loxicha del estado de Oaxaca, informó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia de México.

El móvil del homicidio indica que el periodista murió de forma instantánea por múltiples impactos de bala que le propinaron hombres armados al interceptar el vehículo donde se movilizaba hacia su domicilio. Enríquez fue víctima de una emboscada en el municipio oaxaqueño, según reportes emitidos por los funcionarios judiciales.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio y subrayó su compromiso en dar con los autores del crimen. “Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado esta tarde”, tuiteó Ramírez Cuevas la noche de este jueves. El funcionario dijo que el gobierno mexicano asume el compromiso de hallar a los responsables y afirmó que el hecho se trató de un “atentado contra el periodismo mexicano”.

El periodista fue fundador y locutor de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca, y defensor de los Derechos Indígenas, dijo Ramírez Cuevas. También se conoció que fue educador y promotor de las lenguas indígenas y que en sus programas de radio comunitaria realizaba críticas a funcionarios tanto municipales como del gobierno de Oaxaca.

Telésforo Santiago Hénríquez es el sexto periodista asesinado en lo que va de 2019, pero la lista es mayor, y se extiende. Desde el primero de diciembre de 2018 al 10 de abril del año en curso se había contabilizado 15 homicidios, seis periodistas y nueve defensores de Derechos Humanos en México, según los datos de organizaciones y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, México fue considerado el país más mortífero para los periodistas por segundo año consecutivo, según Reporteros Sin Fronteras. En torno a la escalada de violencia que azota a la nación azteca se han llevado a cabo múltiples protestas que reivindican la paz, la seguridad y la integridad de la vida.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados