Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Emiten actas de nacimiento a personas con cambio de sexo

“Toda persona tiene derecho a definir su propia identidad sexual y de género, y le corresponde al Estado garantizar esta decisión en los distintos registros como el acta de nacimiento,” señaló la Corte.

Osorno, Chile. 20 July 2017. Woman carries a sign that says: My son is transsexual. Protesters against the "Bus of the Family" are manifested in the Plaza of the city of Osorno. In the afternoon of today, the so-called "Bus de la Familia" arrived in Osorno, an initiative of the Coordinator of Pastoral Units of Chile, which toured the cities of Concepción, Temuco, Puerto Montt, Purranque and Osorno. The tour of this bus is part of a campaign of the evangelical world, which aims to convey the same message as the previous one: to make known its position of rejection before the ideology of gender and the new concepts of family and homosexuality in Osorno, Chile. (Photo by Fernando Lavoz/NurPhoto via Getty Images)

MÉXICO, Ciudad de México. Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de México falló a favor de la emisión de nuevas actas de nacimiento para reflejar cambios registrales de sexo y nombres de los solicitantes, esto como respuesta al recurso que presentó una persona –no identificada– en el estado de Jalisco para obtener su nuevo documento de identificación.  

El alto tribunal mexicano señaló en un comunicado que las personas podrán acudir y solicitar ante el registro civil del estado su nuevo documento, tomando en cuenta que en México, esta identificación es requerida para un número considerable  de trámites, tanto  públicos como privados. De esta manera, ya no será necesario solicitarlo mediante el “desahogo de un proceso judicial de rectificación”.

Este fallo es considerado como un paso más por parte del máximo tribunal del país en relación a los derechos humanos de igualdad e identidad de género. “Toda persona tiene el derecho de definir su propia identidad sexual y de género y, corresponde al Estado garantizar esta decisión, la cual se refleja en los distintos registros y principalmente en el acta de nacimiento,” señaló la Corte.

La Segunda Sala del tribunal aclaró que la expedición de una nueva acta de nacimiento no desaparece –a partir de ese momento– la historia de la persona, por lo que “todos aquellos actos que el individuo haya realizado bajo su anterior identidad continuarán teniendo efecto”. En este sentido, ante el cambio de nombre y sexo, el solicitante mantendrá sus antecedentes.

En relación al tema, la corte también falló, el pasado mes de enero, a favor de las personas homosexuales que hayan perdido físicamente a sus parejas para que puedan recibir la pensión de viudez que le corresponde por parte del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS), pese a que dicho ente había negado esta petición en primera instancia.

Sin embargo, no todo ha sido aprobado, en otro fallo resuelto en abril de este año, un artículo en el código civil del estado de Chihuahua (norte de México) fue declarado inconstitucional por la máxima Corte. El artículo favorecía a los cónyuges varones, haciendo referencia a los privilegios en la gestión de los bienes conyugales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados