Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Se acelera la inflación interanual en México

Los datos de inflación informados este jueves en México llevaron a la tasa interanual a los valores más altos del año: fue del 4,41 %, un número mayor al previsto por el gobierno de AMLO

MÉXICO, Ciudad de México-. El aumento en el costo de vida que México muestra desde comienzos del año no se detiene. Por el contrario, los datos de inflación informados este jueves llevaron a la tasa interanual a los valores más altos del año. Este porcentaje está bastante por fuera de las estimaciones del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en abril pasado un crecimiento mensual de 0,05 por ciento. Para llegar a ese número, impactaron los aumentos en la carne de pollo, la cebolla y el aguacate y los servicios turísticos, la vivienda propia y el transporte aéreo. La electricidad, la gasolina y el tomate, por el contrario, retrocedieron.

De esta manera, la tasa interanual de inflación, que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) quedó ubicada en 4,41 %. Se trata del índice más alto registrado desde el comienzo de mandato de López Obrador, en diciembre del último año. En marzo, por caso, la tasa había sido del 4 por ciento, por lo que se ve que la inflación se acelera mes a mes.

Este porcentaje se sitúa por encima del objetivo del Banco de México para todo este 2019, que es de 3 %. Esta institución suele definir un nivel inflacionario ideal y señalar las medidas de política económica necesarias para contrarrestrarla. Otras estimaciones privadas sí se acercan a este porcentaje, ya que hablan de un 4,5 %.

Tras la divulgación del dato, el peso mexicano se devaluó, en una jornada difícil por la expectativa de la reunión de China y Estados Unidos. Así, este jueves la moneda local se depreciaba más de 1,13 %, cotizando 19,29 por dólar. La tasa de interés, dato clave para la economía, se situó en abril en un 8,25 % según el Banco de México.  

En tanto, El Intransigente América había informado días atrás que el crecimiento económico en México era también menor al esperado. Del 1,8 % que se estimaban los expertos en el comienzo de 2019, las estimaciones de analistas ya hablan ahora de un alza del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), un 0,3 % menos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados