Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

AMLO se acerca aún más a Nicolás Maduro

El gobierno de México dio el visto bueno al nombramiento del nuevo embajador de Venezuela en su país. Se trata del exmilitar Francisco Arias Cárdenas, nombrado por Nicolás Maduro.

MÉXICO, Ciudad de México-. En una decisión que aumenta la polémica acerca de la postura de Andrés Manuel López Obrador en el conflicto venezolano, el gobierno de México que preside dio el visto bueno al nombramiento del nuevo embajador de Venezuela en su país. Se trata del exmilitar Francisco Arias Cárdenas, nombrado por Nicolás Maduro.

Arias Cárdenas fue designado para el cargo por el presidente Maduro en forma unilateral, sin tener el aval de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, tal como solicita la constitución venezolana. El nuevo representante no podrá ejercer su cargo hasta que AMLO no acepte sus cartas credenciales, pero mientras oficiará como representante diplomático.

Este acto burocrático podría prolongarse, y mientras tanto será María Lourdes Urbaneja todavía la embajadora. Sin embargo, dado el carácter diplomático con el que será reconocido Arias Cárdenas, tendrá inmunidad diplomática y podrá considerarse, de facto, el representante del gobierno de Nicolás Maduro en territorio mexicano.

No obstante, la Cancillería de México busca que este hecho no sea leído como un gesto de apoyo a Maduro. “Este trámite no conlleva de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, tal como la República Bolivariana de Venezuela”, expresaron en un comunicado aclaratorio.

El nombramiento de Arias Cárdenas por parte de Maduro carece de legalidad total, ya que no cumple con los pasos dispuestos por la Constitución de su país. En el artículo 187 de la Carta Magna, se indica: “Corresponde a la Asamblea Nacional autorizar el nombramiento de los jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes”, algo que no fue realizado.

El Intransigente América informó días atrás que la postura de López Obrador respecto al conflicto venezolano sigue siendo la de “no intervención y autodeterminación de los pueblos”. El presidente mexicano también manifestó luego de los hechos del 30A su anhelo de que “se priorice el diálogo y que sean respetados los Derechos Humanos”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados