Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Prohíben mencionar a candidata presidencial en un diario local

Director de El Periódico, José Rubén Zamora, manifestó que Sandra Torres lo ha “denunciado seis ocasiones por el mismo delito” y que le han emitido “cuatro órdenes de alejamiento”.

GUATEMALA, Ciudad de Guatemala-. Prohibieron a periodistas del diario local El Periódico mencionar y hacer publicaciones sobre la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, tras su denuncia a trabajadores de ese diario por femicidio. La prohibición fue ordenada por una sala de apelaciones que dictó medidas cautelares de protección a su favor.   

La denuncia de Torres por femicidio fue motivada a las críticas recibidas por las publicaciones del diario, seis trabajadores del periódico resultaron implicados, incluida la gerente de ventas. En principio, su denuncia fue rechazada por una juez porque atentaba contra la Ley de Emisión del Pensamiento que regula la libertad de expresión en Guatemala. La candidata, no conforme, apeló y la sala revirtió el fallo.

El director de El Periódico, José Rubén Zamora, manifestó que Sandra Torres lo ha “denunciado en seis ocasiones por el mismo delito debido a sus críticas” y que le han emitido “cuatro órdenes de alejamiento” que, a su vez, le impiden mencionar a la candidata en contenidos noticiosos y editoriales, así como también en columnas de opinión. “Con esto pretenden callar a la gente porque le pueden dañar su imagen”, dijo.

En este sentido, Zamora agregó que este tipo de acciones por parte de la candidata pone en riesgo la libertad de expresión y prensa en el país, “y así ella pretende llegar a la presidencia”, cuestionó. Según este diario guatemalteco, Sandra Torres silenció a los fiscales que investigan un caso en su contra y, aparte, un fallo a favor con medidas cautelares contra editores del propio medio.

Aseguran que Torres también ha utilizado la Ley contra el Femicidio para contrarrestar las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Sin embargo, otra jueza prohibió al fiscal Juan Sandoval “aproximarla o perturbarla”. La fiscalía la acusa por participar en un esquema de corrupción que financió ilícitamente su partido UNE, con el que alza vuelo, por segunda vez, como candidata a la presidencia.

Entre otros aspectos, la denuncia de Torres señala “sufrir de violencia ante la investigación que la FECI lleva en su contra”, logrando además que la jueza resolviera otorgarle protección de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta el próximo 04 de junio. Los fiscales Sandoval y González solicitaron una audiencia para que se revoquen las medidas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados