Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Sargazo invade paradisíacas playas de Quintana Roo

Según estimaciones de la gobernación, la inversión que demanda la limpieza del litoral afectado puede alcanzar los mil millones de pesos (52 millones de dólares).

MÉXICO, Ciudad de México-. El gobierno del estado de Quintana Roo anunció que activará esta semana el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en el Caribe mexicano a través de nueve zonas y dos islas del litoral, con el fin de contener esta alga y evitar el riesgo de que continúe expandiéndose, ya que su presencia genera mal olor y opaca las aguas turquesas, alejando así a numerosos turistas que buscan playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Según estimaciones de la gobernación, la inversión que demanda la limpieza del litoral afectado puede alcanzar los mil millones de pesos (52 millones de dólares), sin embargo, “mientras se define la estrategia con el gobierno federal, iniciaremos los trabajos de contención del sargazo en la zona costera”, así lo dio a conocer Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sedema).

En referencia a la estrategia, “dividimos la costa de Quintana Roo en nueve partes, con la idea de evitar proyectos individuales de algunos hoteleros, que ya comienzan a poner sus barreras, aunque el impacto es muy poco porque los vecinos no lo hacen”, alegó Arellano impulsando a efectuar un trabajo en conjunto, ya que según expertos, el sargazo podría prevalecer por más tiempo en las costas.

En estos últimos días, en las zonas de la Riviera Maya como Cancún, Puerto Morelos, Moon Palace, Playa del Carmen y Playacar se registraron excesivos niveles de sargazo —de acuerdo a la red de monitoreo de esta alga— catalogada como un “alga marina grande de color pardo que flota en la superficie del océano”, situación que complica la operación de los hoteles con salida a playa.

La costa de Quintana Roo proporciona aproximadamente la mitad de los ingresos por turismo del país y, hasta 2014, a su litoral apenas llegaban rastros del sargazo, pero debido una posible aceleración del cambio climático, aunado a la contaminación derivada del empleo de fertilizantes y corrientes oceánicas, las algas son llevadas hasta la región de forma masiva.

“Este ha sido uno de los mayores retos que afronta el mundo como consecuencia del cambio climático”, aseveró el gobierno del estado de Quintana Roo, reconocido mundialmente por la cantidad de resorts vacacionales que albergan sus costas. “Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente”, señaló un portavoz de la gobernación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados