Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Cifras de la inmigración al borde de la frontera

El precio del viaje fluctúa entre 5.000 y 7.000 dólares por adulto y en compañía de un niño. Incluye el traslado en camioneta hasta Comitán y en Autobús hasta Ciudad Juárez.

MÉXICO, Ciudad Juárez.- Ante el récord de migrantes que han llegado a la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, una línea imaginaria que abarca más de 3.000 kilómetros, pero que está resguardada en varios tramos por un muro y separada hasta la mitad por el Río Bravo (México) o Río Grande (Estados Unidos), comienzan las estimaciones sobre el costo de la travesía por México, el cruce hacia el lado americano e incluso si la intención de entregarse también tiene un valor.    

Hasta el mes de abril, 98.977 personas fueron interceptadas por la patrulla fronteriza, una cifra récord que ya se eleva a 460.294 inmigrantes arrestados este año fiscal (desde octubre). Entre los detenidos 248.197 llegaron en familia, mientras que 167.318 fueron solo adultos y, sorprendentemente, 44.779 lo hicieron menores de edad que –en solitario– intentaron cruzar la frontera.  

Estas masas migratorias están constituidas en su mayoría por familias centroamericanas que huyen de la violencia en sus países de origen, pero también por la falta de empleo y oportunidades que no les permite salir de la pobreza, sin embargo, durante su aproximación a la frontera, incluso mucho antes de llegar a México, ya se enfrentan a otros peligros como el abordaje por coyotes que pone en riesgo sus vidas.

Desde la localidad guatemalteca Gracias a Dios, cerca de la frontera mexicana, con tan solo mil habitantes, se gestionan las operaciones vinculadas al tráfico de personas aprovechándose del desespero de los migrantes por avanzar lo más rápido posible de un país a otro. La inseguridad y fragilidad de los controles fronterizos entre Guatemala y México alientan a los migrantes a viajar en los autobuses comerciales en lugar de seguir caminando expuestos a mayores riesgos.

El precio del viaje fluctúa entre 5.000 y 7.000 dólares por adulto y puede hacerlo en compañía de un niño. El precio incluye el traslado en camioneta desde el pueblo de Gracias a Dios en Guatemala hasta Comitán en México, trayecto en el que los migrantes están sujetos a presuntos sobornos a oficiales fronterizos, de allí en adelante continúan en autobús hasta Ciudad Juárez y finalmente cruzan el Río Grande hasta El Paso (Texas).

El viaje, de 1.800 millas aproximadamente, tiene una duración de tres días consecutivos. Sin embargo, otras migrantes estiman que el precio puede superar los 6.000 dólares, monto que apenas se pagaría desde El Salvador hasta México, y otros 6.500 más hasta Texas. El Departamento de Seguridad Nacional menciona que el valor ronda los 9.000 dólares y activistas aseguran que alcanza los 15 mil.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados