Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Gobierno de López Obrador construirá Refinería Dos Bocas

El gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), construirá la refinería Dos Bocas en Tabasco, con 160 mil millones de pesos.

MÉXICO, Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció en su conferencia matutina que el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), construirá la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco con una inversión global estimada en 160 mil millones de pesos mexicanos y se prevé que será concluida en 2022.

Con este proyecto, que iniciará el próximo 02 de junio, el presidente López Obrador confía en crear 100 mil nuevos empleos y asegura que costará “160 mil millones de pesos, no más, en tres años quedará concluida, me canso ganso”, dijo al referirse al presupuesto y tiempo previsto para la obra que se ejecutará de forma directa con el apoyo de técnicos y trabajadores mexicanos, a quienes hizo un llamado para que participen.

El gobierno federal realizó invitaciones a cuatro empresas para adquirir el contrato, el primer mandatario indicó que “la licitación se declaró desierta porque estaban pidiendo mucho, superaron los ocho mil millones de dólares en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Entonces, es una muy buena noticia”, dijo.

Sin embargo, aclaró que habrá oportunidad para la participación del sector privado, “algunas partes se van a licitar para que empresas nacionales, incluso extranjeras, participen, siempre y cuando nos mantengamos en los límites del presupuesto y si no se ajusta se hace de manera directa”, dijo el presidente. Con la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de la planta Dos Bocas, “en tres años vamos a extraer 2 millones 400 mil barriles de petróleo”.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) –Octavio Romero Oropeza– agregó que con la refinería Dos Bocas se busca lograr la “soberanía energética de México”, por tanto ha puesto a disposición de esta coordinación, a cargo de la secretaria de Energía, “los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con la encomienda del presidente”. Dijo, además, que para la primera etapa de la obra se destinarán 50 mil millones de pesos.

Finalmente, Rocío Nahle García, titular de Sener, expresó que “esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de mano de obra especializada, lo que nos llevará garantizar el mayor contenido nacional”. El proyecto estará regido por estándares de calidad y eficiencia energética que, aseguran, reducirán el costo en un 40 %.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados