Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Aumentan deportaciones de cubanos en cifras de mayo

En el trascurso de una semana, del 02 al 09 de mayo, el gobierno mexicano repatrió a 303 cubanos en cuatro vuelos que salieron desde la ciudad de Tapachula (estado de Chiapas) directo a La Habana.

MÉXICO, Tapachula.- Durante los primeros 10 días del mes de mayo se ha endurecido el trato hacia los migrantes cubanos en su afán de ingresar a los Estados Unidos a través de México. En el trascurso de una semana, del 02 al 09 de mayo, el gobierno mexicano repatrió a 303 cubanos en cuatro vuelos que salieron desde la ciudad de Tapachula (estado de Chiapas) directo a La Habana, quebrantando el trato de excepción aplicado por décadas a los cubanos.

Las deportaciones se han hecho cada vez más frecuentes. Según la policía migratoria de México, en el primer trimestre de 2019 se han deportado más de 500 cubanos directamente a la isla desde Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, convirtiendo a este lugar en una ruta fallida en las aspiraciones de los ciudadanos caribeños por alcanzar suelo americano.  

Las cifras avanzan de manera imprevisible, y más aún al término de la pasada reunión efectuada el 03 de mayo en La Habana, donde autoridades de México y Cuba analizaron los asuntos y trámites migratorios entre ambos países. Entre enero y febrero de 2019 apenas ocho cubanos fueron deportados, pero en marzo el número incrementó a 143 y de abril a mayo se disparó a 424, según reportes de la prensa local.  

En total, han sido devueltos 575 cubanos, el Instituto Nacional de Migración de México lo denomina como “retornos voluntarios”, pero los migrantes argumentan una situación muy distinta: “Nos tienen escondidos para poder deportarnos. No les interesan los papeles que tengamos”, narró un cubano sin ninguna intención de retornar a su país.

En contexto, los migrantes cubanos conviven –durante su evaluación migratoria– en una celda de un centro de detención en la localidad de Huehuetán, cerca de Tapachula, donde han permanecido por varios días esperando respuesta. “Migración miente” es una denuncia constante en Siglo XXI, otro centro de detención de Tapachula, conocido por sus deplorables condiciones higiénicas.

Al cierre del año fiscal 2016, el Servicio de Inmigración y Aduanas reportó 64 ciudadanos cubanos deportados a la isla, en 2018 la cifra se multiplicó y alcanzó los 463 deportados. En 2019 ya ha sido superada esa cifra, mientras que la embajada americana en La Habana restringió el procesamiento mínimo de visas para ciudadanos de la isla.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados