Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Implacable contaminación ambiental asfixia a esta capital

Recomiendan evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no encender velas, incienso y tampoco fumar. El aire está contaminado con elevados niveles de partículas sólidas que contienen cenizas.

MÉXICO, Ciudad de México.- Tras producirse 11 incendios forestales y tres conatos en el Valle de México, el gobierno de la capital mexicana envió este domingo un mensaje a la población advirtiendo que evitaran salir de sus hogares debido a la presencia de una capa de humo que cubría gran parte de la metrópolis, alerta ambiental que emitieron para reducir las probabilidades de afectación en la población.

La Comisión Ambiental del gobierno de la ciudad señaló en un comunicado que en los últimos días “se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la influencia de incendios que están activos en esta cuenca atmosférica y sus alrededores”. Pese a que la contaminación aún no alcanza los 151 puntos del índice de calidad del aire, emitieron esta alerta para proteger a los grupos más vulnerables.  

Entre las acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado, están incluidas evitar actividades vigorosas o ejercicio físico intenso al aire libre por el Paseo de la Reforma –principal arteria vial de la ciudad– y aunque no fueron suspendidas, esta vez más capitalinos acataron la recomendación. De igual manera, advierten no asistir a actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en espacios abiertos, principalmente en centros escolares.

Asimismo, recomiendan evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, así como encender velas, incienso y tampoco fumar. El aire está contaminado con elevados niveles de partículas sólidas que contienen cenizas y esto puede provocar problemas respiratorios, cardiovasculares, entre otras enfermedades por inhalación prolongada, destacó la Comisión Ambiental.

Aproximadamente, 258 bomberos han sido movilizados para extinguir 11 incendios de matorrales, cuatro en parcelas de cultivo, dos en casas particulares, un incendio forestal y otro en un depósito industrial en la Ciudad de México. En el estado homónimo, se han sumado 992 bomberos para combatir alrededor de 30 incendios. El área abarca cientos de kilómetros, circundada por unos 22 millones de personas.

Otros incendios se produjeron en los estados sureños de Oaxaca y Guerrero que, debido al sistema de alta presión atmosférica, transportaron más contaminantes hacia el Valle de México. En la localidad turística de Tepoztlán, al sur de la capital, las autoridades bloquearon el paso a los monumentos arqueológicos en un operativo de emergencia para extinguir el fuego que cubría más de 80 hectáreas (200 acres).

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados