Guardia Nacional apoyará combate contra bandas criminales de la capital

La decisión se consideró en reunión con gobernadores y representantes de entidades adyacentes al estado central de México, como Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo.

MÉXICO, Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Alfonso Durazo, informó que la Guardia Nacional “estaría dispuesta” a apoyar al gobierno de la Ciudad de México para combatir las bandas delictivas que operan dentro de la capital. La decisión se consideró en reunión con gobernadores y representantes de entidades adyacentes al estado central de México, como Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo.

El funcionario federal señaló que la capital mexicana cuenta con el cuerpo policial más importante del país por su número de elementos y la capacitación que ha instruido, sin embargo, reconoció que presentan dificultades y que trabajan de manera conjunta para superarlos. “Hay una institucionalidad digna de mucho mérito, pero como en todos lados, estamos pasando por problemas y trabajaremos de manera sumamente coordinada, como lo hacemos actualmente”.

Durante la reunión regional de coordinación en materia de Seguridad de la zona centro, Durazo manifestó estar “convencido de que es imprescindible hacer seguridad desde abajo, comenzar la seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales para que complementen de manera suficiente, oportuna y eficaz los trabajos de la futura guardia nacional”, dijo.

Respecto a la participación de la Guardia Nacional, creada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que  la secretaría estará a disposición de “cualquier planteamiento de la autoridad de la Ciudad para sumarnos ante cualquier llamado”. Sostuvo, además, que están sumando esfuerzos para optimizar el patrullaje de la zona por parte de los cuerpos policíacos de la capital, del estado de México, la Policía Federal y el Ejército.

En este sentido, “mientras más amplios sean estos esfuerzos, mejores serán los resultados y estoy seguro que lograremos mejores efectos en la medida que ampliemos la colaboración conjunta”, declaró el secretario en presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  Por otra parte, informó que Luis Rodríguez Bucio fue propuesto para encabezar la Guardia Nacional y que ya inició el curso de homologación de conocimientos para los efectivos de seguridad.

Adicionalmente, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, exigió más presencia del Ejército en los municipios de Naucalpan y Tultitlán motivado a los elevados índices de delincuencia e inseguridad que fustiga a sus habitantes. Ante la petición, Durazo tomó nota y afirmó que en cuanto comience el despliegue de la guardia se dará prioridad a esas zonas.

Compartir en: